En entrevista exclusiva, el actor Alejandro Nones nos comparte detalles de la alianza que tiene junto a la maison suiza de alta relojería y alta joyería Chopard –como amigo de la marca–, describe los parámetros que desde su perspectiva deben caracterizar a un caballero contemporáneo y nos comparte sus secretos de bienestar. Todo esto, en una plática amena que deja ver su gentileza y optimismo.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Greg Williams para Chopard

Después del éxito que ha conseguido a lo largo de su trayectoria como actor, con el cariño fiel de un público creciente y la posibilidad de desarrollar sus pasiones, el venezolano Alejandro Nones dice ubicarse en un momento muy especial de su vida. Platicamos con él en entrevista a propósito de la popularidad de la serie ‘¿Quién mató a Sara?’ que él protagoniza y cuya tercera y última temporada llegará a principios de julio; asimismo, de la entrañable relación que posee con la emblemática firma de alta relojería y alta joyería Chopard.

“Creo que finalmente estoy empezando a recoger frutos de muchos años de trabajo, de esfuerzo, de sacrificio; pero siempre muy claro, con cabeza fría de entender que no significa nada, que hay que seguir más disciplinado y entregado que nunca”, explica el actor en relación a la ventura de su actualidad.

Elocuente, centrado y preciso, así se expresa Alejandro Nones, quien sentencia que un caballero contemporáneo debe caracterizarse, principalmente, por la elegancia y ser agradecido, dos cualidades que, sin espacio a la duda, conoce y practica. “En mi visión, un caballero moderno tiene que buscar conectarse con los caballeros de antes, siempre a lo clásico; lo clásico nos lleva a un lugar donde las cosas suceden con elegancia, con detalles y con finura”, complementa.

“Un caballero tiene que ser agradecido porque, al serlo, reflejas que no te olvidas de quienes han hecho posible tu camino”.

Alejandro Nones

“Me gusta apegarme a los valores de antes, intentar no hablar mal de nadie, dar lo más bonito a los demás, siempre con educación y agradecimiento (…) Un caballero tiene que ser agradecido porque, al serlo, reflejas que no te olvidas de quienes han hecho posible tu camino”.

VALORES COMPARTIDOS

Cuando Alejandro conoció a Jean-Baptiste Maillard, general manager de Chopard para América, comenzó una amistad que pronto generaría las primeras ideas de colaboración entre él y la firma suiza. En 2021, Alejandro visitó Cannes y allí conoció a Caroline Scheufele, copresidenta y directora artística de Chopard. Las cosas se dieron tan bien a partir del éxito mundial de ‘¿Quién mató a Sara?’ que, con los reflectores puestos en Nones, su porte, integridad y personalidad gentil, fue casi inevitable hacerle la invitación.

“Hemos hecho bastantes cosas juntos. He ido un par de veces a Suiza. Estuve en la Manufactura de Chopard, conocí a todos los miembros de la familia y al equipo de trabajo”, añade. “Después de empaparme un poco de lo que es esta firma tan maravillosa, la empresa, las personas, cómo funciona y entender más desde adentro, me ha hecho enamorarme muchísimo más de Chopard”.

¿Cuáles son los valores qué más te atraen de la maison Chopard?

“La elegancia, el volver a lo más básico de la calidad, de las cosas hechas a mano y el trabajo duro. El no buscar tener producciones masivas sólo para ganar más dinero, sino siempre estar apegados a la calidad, a los detalles y a la precisión; esos son valores que me seducen, que me enamoran y me conectan (…) Chopard, a lo largo de los años, se ha apegado a mejorar desde adentro y no estar viendo a los demás; en eso me identifico muchísimo, el estar enfocado siempre en mejorar teniendo como pilar fundamental el trabajo constante”.

¿Qué le ha aportado la actuación a tu vida?

“La actuación es lo más importante de mi vida y eso no necesariamente tiene que ser algo positivo, es simplemente mi realidad, cómo lo vivo, como lo asumo, la energía y la entrega que le doy a mi carrera. Es mi motor, es lo que me llena. Le debo a la actuación la satisfacción de crecer día a día (…) eso es un regalo”.

“Decidí que voy a ser actor siempre, no quiero ser influencer ni conductor; si de repente, algo en específico necesita que yo me adapte, seguramente lo voy a hacer, pero siempre me voy a presentar al mundo como un actor porque eso es lo que quiero, es lo que amo en la vida, lo que me representa y conecta con lo que soy”.

Alejandro Nones

¿Qué representa México para ti?

“Es el país que me abrió las puertas como si fuera su hijo, que me hace sentir uno más, que me ha permitido desarrollarme y crecer. Aquí está mi familia y mis amigos. Aquí sucede mi vida. Retomando un poco de lo que hablábamos del agradecimiento, gran parte de mi agradecimiento constante es hacia este país maravilloso (…)”.

¿Podrías compartirnos alguno de tus hábitos relacionados con el bienestar?

“Es muy trillado, a lo mejor no suena como algo especial, pero realmente hay que hidratarse, tomar agua todo el día; el agua es vida. Dormir, descansar y buscar estar en paz; la paz nos llena de energía y nos permite estar en calma para seguir luchando y ver con mayor claridad. La respiración y la meditación me ayudan bastante”.

¿Tienes algún hobby que pocos conozcan sobre ti?

“Siempre me gustaron los relojes. Siempre he sido un cazador de relojes antiguos, aquellos que yo sienta que tienen historia. Y, evidentemente, en los últimos tiempos a partir de mi relación con Chopard, esto se ha incrementado; el entender un poco más la maquinaria interna de un reloj y de lo que representa, eso me apasiona mucho. Pero también puedo hablar del mundo culinario, viajar y conocer los lugares a través de la comida. Me gusta mucho cocinar”.

EN PANTALLA

El 1 de julio, Netflix estrenará la tercera y última temporada de la serie ‘¿Quién mató a Sara?’, la cual, en palabras del propio Alejandro, tendrá un inicio espectacular; además de que, en esta última entrega, se une al elenco estelar el actor francés Jean Reno. Finalmente, Alejandro se encuentra grabando la segunda parte de la telenovela ‘Corona de lágrimas’, cuya primera entrega vio la luz hace diez años. En mayo, viajará al Festival de Cannes por invitación de Chopard y se encuentra próximo a comenzar el rodaje de una nueva seria, de la cual –por ahora– no puede compartir muchos detalles, pero que, sin duda, llegará a seguir consolidando la trayectoria de Alejandro.

El lujo en tus manos

Alejandro Nones nos presenta el fabuloso reloj L.U.C Flying T Twin Joaillerie de Chopard, una pieza que destaca no sólo por sus avances técnicos, sino por su exquisita estética. Posee una esfera totalmente engastada con diamantes, proporciones impecables y una caja de platino con diamantes de talla baguette.