Andrée interrumpió su vida de actor que transcurre entre castings y grabaciones en la Ciudad de México para venir a León a pasar la cuarentena –hacía mucho tiempo que no pasaba tanto tiempo en casa–, aprovechando para meterse en la cocina y junto a su mamá, redescubrir sabores y preparaciones.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

Andrée, ¿ahora que estás en casa volviste a activar tu gusto por la cocina?
“En México, por la prisa y por todo, uno se vuelve más práctico. Entonces, dejas de hacer muchas cosas; yo, por ejemplo, cuido mucho la proteína y de repente descuido las verduras, pero eso lo tiene mucho mi mamá: no puede hacer un platillo solo, siempre debe tener un acompañante. Aquí es como reaprender o darte el tiempo de cocinar y de ver cómo se hace”.

¿Te gusta hacerlo?
“Más que nada la convivencia, porque mi mamá me va diciendo y eso está padre. A mí me gusta hacer ramen y aquí he aprendido a hacer más cosas, como falafel, y así probamos otras comidas”.

Lupita, ¿Andrée es buen aprendiz?
“Es medio distraído (jaja); pero siempre me pregunta en qué me ayuda y es muy rápido, en eso me gana”.

¿Cómo aprendiste a cocinar?
“Cuando me iba a casar fue cuando aprendí, fue vaciado porque la señora que ayudaba a mi mamá estaba acostumbrada a hacer mucha comida, y no la hacía con recetas sino con la medida de ‘puños’. Cuando me casé y hacía de comer, me preguntaba ¿y ahora qué hago”.

¿Qué es lo que más te gusta cocinar?
“El arroz es mi especialidad. Me costó mucho trabajo aprender a hacerlo porque no es tan fácil. También la carne de cerco con chile”.

¿Cómo te sientes con que André esté ahora aquí?
“Muy padre, me siento feliz porque nos vino a alegrar la cuarentena. Nos acostumbramos a él y hemos hecho muchas cosas juntos”.

Sobre este rollo de atún, ¿qué lo hace especial?
Lupita: “En mi casa lo hacían mucho y a Andrée le encanta”.

Andrée: “Es mi comida favorita; siempre que es mi cumpleaños lo pido. Pero ya tenía desde los 17 años que no vivía aquí a la casa; entonces, con esta cuarentena y los años de no estar aquí pues hemos comido mucho rollo para solventar esos años que no había estado”.

¿Por qué te gusta?
“El sabor. La pasta de hojaldre me fascina, no tanto en postres, pero me gusta cómo se mezcla con el atún”.

¿Cuáles son las similitudes entre la actuación y la gastronomía?
“Cuando alguien ve una serie ve el resultado final, pero atrás hay un proceso minucioso; igualmente en la cocina, con los ingredientes exactos. Ambos procesos llevan su tiempo y su trabajo, pero regularmente la gente está acostumbrada a ver el resultado final. En los dos, el ingrediente especial siempre es el amor”.

Rollo de atún

Ingredientes:

  • 1/2 kilo de pasta de hojaldre.
  • 5 latas de atún.
  • Cebolla al gusto.
  • Jitomate al gusto.
  • Chiles jalapeños al gusto.
  • Otras verduras de su elección.
  • 1 huevo.
  • Harina (solo un poco, para espolvorear sobre la base donde haremos el rollo).

Preparación:

Picar los jitomates, la cebolla y los chiles. Se sofríe todo el recaudo. Después agregamos las verduras y el atún escurrido. Sazonamos con sal y revolvemos todos los elementos a fuego lento. Dejamos enfriar.

En una superficie plana espolvoreamos harina, se amasa la pasta de hojaldre y después se palotea para conseguir extenderla y dejarla delgadita. Ya que lo conseguimos, colocamos nuestra mezcla de atún y vegetales en el centro de la pasta y cerramos a manera de rollo. Lo acodamos en una charola para hornear, previamente engrasada o con papel para hornear. Barnizamos con el huevo.

Introducir el rollo al horno a 180°C y hornear por hora y media.

¡Sigue a Andrée en Instagram @andree_pons!

Conoce más historias como la de Andrée y Lupita en nuestro especial Cocina abierta, un hobby que alimenta el corazón.