El cantautor Andrés Obregón no pudo iniciar mejor el 2021 que con el lanzamiento de un nuevo EP, cuyo tracklist incluye el tema ‘¿A dónde vas?’, mismo que recientemente escuchamos en la película de Netflix ‘El testamento de la abuela’, estrenada el 25 de diciembre.


Texto y fotografía: Mario Preciado (@mariopreciado_).

Motivado en ser más auténtico con su propuesta musical y mostrar quién es en realidad, el cantautor Andrés Obregón comenzó a componer en 2019 los temas de su nuevo material, tras una etapa en la que poco quería saber de la música. Son cinco canciones, cada una de ellas simboliza una parte del cuerpo.

“‘Mirarte más’, representa los ojos; ‘Despierto’, la cara, el videoclip habla sobre una máscara, la que todos acostumbramos poner; ‘Voy cantando’, representa la boca; ‘¿A dónde vas?’, los pies; y ‘Sabes’, las manos (…) Cada una es una parte de lo que soy, desde el romántico y divertido, intenso, conflictuado y hasta el que dice a sí mismo: todo está bien”. ‘Despierto’, asegura, es una de sus favoritas; ‘Voy cantando’, es como para un amigo o para alguien que se extraña; y ‘Sabes’, la grabó en colaboración con la cantante y actriz de doblaje Meli G.

“A veces, como músico, pasa mucho que olvido todo lo que he hecho porque todo el tiempo estoy haciendo algo que me gusta (…) Pero luego volteo a ver atrás, desde antes de salir de prepa y cuando grabé mi primer disco o desde antes de aprender a tocar la guitarra; hasta el decidir irme a México, seguir haciendo canciones y promocionar mi música. El trabajo se ve con las canciones, pero es todo un rollo tocar puertas, buscar quién te las reciba y generar un currículum que haga que te tomen en cuenta”.

Aunque la carrera musical puede ser asociada en algún punto al egocentrismo y a artistas que pierden el piso, Andrés se reconoce como una persona de valores familiares arraigados, alguien que ama regresar a su ciudad cada vez que puede. Por el contrario, considera que su vida en Ciudad de México, las experiencias, y las personas que conoce por medio de éstas, lo complementan. “Esa parte la tengo muy clara, no creo que se me vaya a olvidar porque está en mis raíces”.