Con fundamento en impresiones sensoriales, el refinado diseño de este spa se inspira de la luz, los aromas y sabores, la acústica y la diversidad de texturas para configurar un recinto ideal para el descanso.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Peo Olsson

La historia de la finca Åkersbergs Stiftsgård, ubicada en la localidad sueca de Höör, se remonta hacia finales del siglo XVII. Con el tiempo la propiedad original fue renovada y restaurada, esencialmente en los albores del 1900, mientras que en los últimos 25 años es administrada por la Iglesia de Suecia, albergando un centro de conferencias, una capilla, un hotel y un restaurante.

De aquí se desprende Andrum, un spa de atributos simultáneamente firmes y poéticos cuyo significado se interpreta como un “espacio para respirar”. La firma de diseño de Johan Sundberg Arkitektur buscó referencias por todo el mundo, considerando antiguas y modernas influencias de bienestar en las que cada visitante se convierta en el epicentro de una experiencia única.

Andrum se asienta sobre el borde occidental del jardín interior de Åkersberg. El diseño del edificio respetó las estructuras existentes, valiéndose incluso de una arcada que flanquea el lado oeste del jardín para crear el vestíbulo. Desde allí, uno baja a un plano inferior donde una serie de habitaciones se interconectan para presentar la mejor faceta de lo que supone un spa: piscinas cubiertas y al aire libre, un sauna, baños, una sala de vapor, una experiencia en cascada, salas de tratamiento y área de yoga.

Materiales primarios de concreto, piedra, madera y vidrio, conservados en gran medida en su gesto natural, conforman una entidad a su vez suave y elegante. La configuración del diseño luce paredes de concreto expuestas, pisos en losa de piedra, muros y techos dibujados con listones de madera, además de grandes ventanales que facilitan una constante interacción con la naturaleza propia para la contemplación meditativa. En cuanto a las tonalidades, se utilizó una paleta restringida para generar interiores sobrios y sencillos, dando paso a la mayor relajación posible.

Cada detalle en Andrum amplifica los sentidos, potenciando los momentos de meditación y autodescubrimiento: desde las cálidas imágenes decorativas que son bañadas por luz natural, hasta el aroma a madera y esencias que inunda la atmósfera, los sonidos y la delicada tactilidad que emanan los materiales. Todo ello, la suma de sensaciones junto a las formas geométricas y monolíticas de la estructura, enmarcan el spa en un espacio etéreo y atemporal.

Arquitectura: Johan Sundberg Arkitektur 
Líderes de Proyecto: Johan Sundberg, Mattias Andreasson  
Arquitecto Asociado: Henrik Ålund
Ingeniería Estructural
: Ronny Gerdt, Folke Höst, Lena Löfberg;
(Prefab):Ruben Gianolio, Nela Kapic, Lotta Lundin 
Contratista: Pär Stigborg   
Construcción: Peter Nilsson   
Ubicación: Höör, Suecia
www.johansundberg.com