Egresado de la Universidad Panamericana, el Lic. Ángel María Candia nos comparte su esencia: la administración de justicia, como parte de la trascendencia de Candia, Zuñiga y Asociados S.C. en la ciudad de San Luis Potosí.

Texto: Luis Ángel González
Fotografía: Jaime Zaragoza

Identificado con el litigio, el Lic. Ángel nos comparte que siempre sintió atracción por el tema legal y que, a pesar de no contar con ninguna influencia en casa, estudió Derecho con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos y virtudes. Sus prácticas profesionales las realizó en el despacho Santa María + Steta, “escuela” que lo formó y guío en los primeros andares del litigio.

En 1986, se mudó a San Luis Potosí para independizarse; en ese momento se dio cuenta de que no podía especializarse 100% en una rama. Incursionó en el derecho administrativo y agrario, materias que nunca pensó profundizar. “En aquella época, hubo un fenómeno detonante: las ciudades llegaron al campo, y el derecho agrario se volvió muy importante”, nos dice.

Una de las decisiones que lo condujo a San Luis Potosí fue su familia. “La Ciudad de México no permite la convivencia familiar, sólo es trabajar y dormir. En ese momento (1986), tenía dos hijos pequeños, prácticamente no los veía, como la mayor parte de las personas que viven allá. Así que, posterior a terminar un par de asuntos asignados, tenía algunos pesos guardados y decidí ir a San Luis; lo suficientemente lejos, para no ser parte de un suburbio más de la Ciudad de México”.

“La calidad de los asuntos que se atienden, construir clientes a largo plazo y formar un equipo sólido que se case con tu filosofía, es lo que te permite crecer y consolidarte en el mercado”.

El empresario potosino

Al llegar a San Luis no conocía a nadie, tuvo que entender e identificar al empresario: el nicho de mercado que por su experiencia fue el más adecuado para él. Posterior a sortear algunos retos, formó parte del club de negocios más importante de aquel momento: La Lonja, esto le permitió conocer a personas, relacionarse, identificar competidores, obtener oportunidades, generar negocio y atender asuntos. “Me aseguré de dar buenos resultados, estudié mucho y formé prestigio. En esta etapa, inició realmente mi futuro”.

Firma que trasciende

El certificado ISO 9000 los posicionó como eje de innovación en el sector, hasta hace poco era la única firma de abogados con este distintivo. “Cuando le hablas al cliente con la verdad, con las posibilidades reales, con honestidad y transparencia, puedes ayudarlos óptimamente”, añade. Al ser el presidente de la Comisión de Ética de La Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo San Luis Potosí, el Lic. Ángel María Candia considera que, hoy más que nunca, los valores que lo acompañan y su experiencia hacen de su firma una referencia de cómo la abogacía puede trascender en la sociedad para un bien común. “Este es el legado correcto que deseamos dejar para este país”, concluye.