Como uno de los sistemas bibliotecarios más grandes de América del Norte, esta obra ofrece áreas idóneas para la interacción social, para estudiar y aprender; defendiendo la función cívica de estos espacios hoy en día.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Michael Grimm

En noviembre de 2018 la nueva Biblioteca Central de Calgary abrió sus puertas al público, desempeñando un papel vital para una ciudad que se encuentra en rápida expansión. Diseñada por Snøhetta y DIALOG, y como la mayor inversión pública de Calgary desde los Juegos Olímpicos de 1988, el proyecto marca el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de la ciudad, centrándose en la creación e innovación del conocimiento y la cultura.

El edificio se ubica dentro de una compleja condición urbana, donde una línea de tren ligero cruza el sitio sobre un camino curvo que divide el centro de la zona este de la ciudad. En respuesta, el diseño eleva la entrada principal al inmueble justo por encima de la línea del tren. La fachada de triple acristalamiento presenta un patrón hexagonal que exhibe la dinámica de la biblioteca, simulando un libro abierto, forma que se ancla en la identidad de la comunidad. La geometría cristalina de la fachada revela un arco de madera expansivo que hace referencia a las nubes Chinook propias de la región.

Construida de tablones de cedro occidental rojo, la forma y textura orgánica de una concha de doble curva permite que el gran edificio se reduzca a una escala táctil e íntima. Visible desde el exterior, el atrio principal se eleva en espiral para observar el cielo a través del óculo. Los listones de madera se alinean en el perímetro del atrio abierto como una elipse puntiaguda que sirve de dispositivo de orientación para que los usuarios capten rápidamente la circulación de la biblioteca. El ritmo de las vigas recuerda a una stoá, esas columnatas públicas de la arquitectura griega antigua que fungían de espacios de reunión e intercambio intelectual.

El programa concentra las actividades públicas más animadas en los pisos inferiores, mientras que las áreas de estudio se ubican en los niveles superiores. La Biblioteca para niños ofrece salas de juegos y programas de alfabetización temprana, mientras que la Gran Sala de Lectura fue concebida para el estudio y la inspiración. La proa, donde se puede observar la línea del tren y el punto de encuentro de los dos barrios, no sólo sirve de faro que invita al acceso, también funciona como una perspectiva que denota el impacto de un edificio que busca revitalizar el espíritu de cultura, aprendizaje y comunidad en Calgary.

  • Arquitectura y Diseño: Snøhetta.
  • Colaboración Ejecutiva: DIALOG.
  • Iluminación: SMP Engineering.
  • IT/AV: McSquared System Design.
  • Ubicación: Calgary, Alberta, Canadá.
  • www.snohetta.com