Por: Mario Preciado | Fotografía: Cortesía

El álbum más nuevo (‘Guerra’) del intérprete mexicano no tiene precedentes en su carrera; la calidad de las letras, la música, dónde fue grabado y los videoclips, lo vuelven especial. En entrevista exclusiva, Carlos Rivera nos confiesa cómo fue concebido este material que lo llena tanto de orgullo.

“Soy un gran apasionado de mi carrera y de idealizar siempre el momento en que la gente va a escuchar o a ver cualquier cosa que ofrezco”.

“Al principio todo venía más de un deseo personal que no iba más allá de llenarme de sueños, ilusiones, de todo lo que quería; hoy se vuelve colectivo, mucho mayor. Hoy, hay muchas personas por las que hago esto, no es sólo por mí ni por llenarme de aplausos sino más bien, de un buen mensaje a quién me escuche”.

Carlos Rivera es el único artista mexicano que puede decir que ha grabado material audiovisual en los míticos estudios Abbey Road de Londres, los mismos donde han grabado sus temas artistas como Amy Winehouse, Adele, The Beatles, Michael Bublé, Michael Jackson y Madonna, sólo por mencionar algunos. Lo que llevó a Carlos Rivera a esa catedral de la música, fue su nuevo material discográfico ‘Guerra’, lanzado en el mes de septiembre.

Para el artista originario de Huamantla, grabar en Abbey Road fue como cuando acudes a una iglesia falto de fe, ahí donde todo es posible y de donde sales siendo otro. “Todavía lo recuerdo y me sigue pareciendo mágico el hecho de poder estar allí. Abbey Road no es como cualquier estudio al que vas, lo rentas, pagas y ya está. Es un estudio que no le abre la puerta a cualquiera; nosotros tuvimos que hacer un trabajo de convencimiento. La realidad es que en cuanto vieron mi trabajo les encantó, se conmovieron mucho por la idea de ver mi carrera y el proceso que ha tenido, el saber que vengo de un pueblo de México del estado más chiquito”, comenta el cantautor.

Sentados en un sillón a la espera de Carlos para esta entrevista, su manager me platica del éxito de ‘Regrésame mi corazón’, cuyo sencillo y videoclip se estrenó apenas unos días antes de que tuviéramos esta plática con el artista, para entonces el contador de views en YouTube ya se medía en millones. Llega Carlos y amenaza con no parar de hablar, así fue; cada pregunta la atendió de la mejor manera, explayándose, siendo él y con la pasión que le causa hablar de sus proyectos.

Para la grabación de las sesiones acústicas de ‘Guerra’, se contó con la participación de la sección de cuerdas de la London Symphony, con productores como Dan Warner, Tommy Torres y Andrés Castro, así como duetos con Vanessa Martín. Para Rivera, producir material audiovisual de este álbum en Abbey Road fue algo impensable. “Todavía lo recuerdo y me parece increíble que lo lográramos de esta manera. Estoy muy agradecido con Dios y con la música, porque me han permitido vivir este tipo de experiencias”.

‘Guerra’ incluye doce temas, todos escritos por él. Sobresalen ‘Te esperaba’, ‘Amo mi locura’, ‘Me muero’, ‘Grito de guerra’ y ‘Regrésame mi corazón’. De éste último, Rivera presentó un videoclip del cual se siente muy orgulloso, en él muestra parte de la cultura y las tradiciones de su pueblo de origen. “Todo se convierte en un sueño. Habla de alguien a quien le robaron el corazón. Hicimos un tapete de flores como los que se hacen en Huamantla, y si se fijan en los detalles, se darán cuenta que hay un corazón de claveles rojos y después desaparecen; esos claveles rojos los tienen las bailarinas españolas lideradas por la actriz Jana Pérez. La persigo junto con mi squad de mexicanas y todo es muy onírico; todos los que aparecen son personajes, no hay personas comunes más que Jana y yo, tal vez (…) No estamos en una realidad, eso es lo que me gusta, que todo es como un sueño. Al final termino bailando con ella y nos damos cuenta que (realmente) no está ella allí”.

Lo anterior demuestra el nivel de involucramiento que tiene el artista con cada cosa que hace. “Soy un gran apasionado de mi carrera y de idealizar siempre el momento en que la gente va a escuchar o a ver cualquier cosa que ofrezco. Todas las ideas creativas salen de mí y luego, obviamente, hay un gran equipo que me ayuda a lograrlas. Escribo las canciones y me creo muchísimas imágenes; es como un libro: el autor escribe, sabe por qué escribe y cada persona le pone sus propias imágenes, su propia cara a los personajes que están en la historia. En los videos siempre trato de darle la vuelta, siempre trato de que no sea lo típico a lo primero que te vas cuando escuchas una canción. Más cuando le escribes al amor, es bien fácil montar la típica historia de amor (…) Sin embargo, desde hace mucho tiempo he defendido la idea de que la música que hago no es romántica solamente, sino que va más allá. Se convierte en música de amor porque el amor te da muchísimas más posibilidades. El romance solamente se queda en el amor de una pareja; sin embargo, el amor en general puede ser de un padre a un hijo, un hijo a un padre o una madre, a los abuelos, a tus sueños, a Dios, a todas las formas de amor. Cuando enfoqué mi manera de escribir hacia eso que llamo amor universal, se amplió por completo el espectro de las personas a las que podía llegar”.

En el álbum ‘Guerra’, Carlos Rivera se ha enfocado a mostrar esas posibilidades; en los videos demuestra otra manera de ‘ver’ la música. “Para ‘Me muero’ venían mil ideas, cosas de ángeles, incluso. Yo decía que el video tenía que llevarnos (a pensar) en por quién estaríamos dispuestos a dar la vida. Entonces, pensé en el tema de la donación de órganos; cuando lo comenté con el director Alejandro Pérez hubo como un silencio. Les dije ‘Imagínense la belleza de la historia de una persona que ama a otra que necesita algo de él para poder vivir’. Allí es cuando digo que una canción como ‘Me muero’ no habla necesariamente de la muerte sino de la vida, está diciendo ‘Me muero por robarte un beso’ y de allí toda una filosofía de vida (…) Desde que se lanzó ha emocionado a muchísima gente, ha generado que, inclusive muchísimas personas que ni habían pensado en ser donantes, hoy quieran serlo”.

¿Después de 15 años de carrera, consideras que estabas preparado para el éxito que has tenido? “(…) Nunca me hubiera imaginado el camino que me ha tocado recorrer, hay momentos en los que incluso me sorprende cómo pude remontar en tantos momentos difíciles en los que parecía que de lo que está pasando ahora nada iba a ocurrir. Lo he agradecido mucho, porque eso me ha llevado a tener muy claro lo que quiero y lo que hago; las canciones que escribo, el porqué de sus videos y sus historias. Tal vez al principio todo venía más en un deseo personal que no iba más allá de llenarme de sueños, ilusiones, de todo lo que quería; hoy se vuelve colectivo, mucho mayor. En este momento, hay muchas personas por las que hago esto, no es sólo por mí ni por llenarme de aplausos, sino más bien de un buen mensaje a quien me escuche”.

Otro más de esos mensajes que están inmersos en los temas del intérprete, tiene qué ver con las agallas que siempre ha tenido para llegar a ser quien ha querido. Se trata de ‘Amo mi locura’, se llama así porque con ella Rivera revela lo que vivió de niño cuando lo tachaban de bicho raro. Esa experiencia sabía que la tenía que hacer canción; un tema que habla de que no es malo ser un soñador desesperado, alegre aunque quizás loco, ser un constructor del destino propio sin importar lo que digan los otros. “No importan los demás, los tiranos, los que te dicen que no, los que te aplastan, los que te dicen que nada vas a lograr, si al final tú decides que sí. No importa quién esté limitándote, tú puedes romper esa barrera y lograr todo lo que deseas. Ésa es mi guerra”.