Mientras la arquitectura de Casa en la Loma se adapta al terreno y a su entorno, el diseño le rinde un homenaje al follaje de la selva mexicana y la convierte en protagonista de este proyecto.

Fotografía: Marcos García.
Por: José Miguel Pazzi.
Colaboración: Gabriel Rosales, Construcción y Gestión.
Arquitectura: Raúl Velázquez, RVO Studio.
Colaboración: Gabriel Rosales, Construcción y Gestión.
Ubicación: San Pancho, Nay., México.
www.rvostudio.com

Este proyecto bajo firma de RVO Studio se alza como toda una experiencia multicultural a partir de la concepción de sus formas, las cuales se adaptan con fino portento a la simplicidad del trópico. A simple vista pareciera muy sencillo y al alcance de cualquier idea espontánea el conseguir planear un cómodo espacio a partir de los recursos naturales a la mano. Casa en la Loma es un perfecto ejemplo de cómo la arquitectura debe adaptarse íntegramente al entorno. En concordancia al terreno que la recibe, el diseño enfatiza el verde follaje de la selva mexicana, abrazando con naturalidad a la flora circundante que representa en realidad a la anfitriona del espacio y no al contrario.

Casa en la Loma es un elegante e inolvidable paraje residencial ubicado en la playa de San Pancho, en Nayarit. Su diseño combina la intersección de sombra y de ventilación, gestando así un binomio que aporta al espacio todo el confort que de otra manera sólo podría obtener con base en los artificios y el hermetismo. Así es como esta obra se convierte en un proyecto de espacios abiertos y ventilados, donde las dobles alturas y las nulas divisiones juegan un papel trascendental para mantener la frescura del ambiente, brindando además, un equilibrado escenario de horizontes del mar Pacífico y de las místicas profundidades de la selva.

Cada una de las formas que se erigen en esta residencia fueron concebidas para conservar intactas las cuarenta palmeras que residen en la propiedad desde hace más de 30 años. El planteamiento y la ejecución de la obra son propicios a una consonancia con la arquitectura de playa. Considerando siempre su entorno, la casa se divide por un muro de piedra endémica, la cual al colocarse brindó al proyecto la solidez de un elemento monolítico que logra la independencia entre el área de día y el área de noche.

Por su parte, el clima tropical y las características accidentadas del terreno jugaron en favor de la creatividad y el talento del equipo de RVO Studio, un despacho de arquitectos mexicanos liderado por Raúl Velázquez, quien apuesta por emplear los elementos propios de la localidad para dar personalidad y carácter a cada uno de sus proyectos.

Inspirados también por el conocimiento profundo de la cultura, costumbres y modelos arquitectónicos de otros países, Casa en la Loma les permitió experimentar y alcanzar resultados que exaltan su fino diseño y garantizan la confortabilidad de sus residentes.