Margarita Chávez, Gauri García y Marisa Barbosa aman su trabajo. En entrevista nos dijeron que, tal es su pasión, que se emocionan hasta las lágrimas. Ellas han luchado como profesionistas para representar a Morelia en plataformas nacionales e internacionales.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

La riqueza cultural de Morelia es de tanto valor que, tan sólo con los edificios que tenemos, estamos posicionados a nivel nacional e internacional; pero, de igual forma, contamos con gran presencia y jerarquía por la riqueza cultural, ya que nuestra histórica arquitectura ha sido testigo de grandes procesos de liberación.

Para tener más información de nuestra ciudad entrevistamos a algunas integrantes de la coordinación del Centro Histórico: Margarita Chávez, jefa de departamento de Conservación del Patrimonio; Gauri García, coordinadora del Centro Histórico; y Marisa Barbosa, jefa de departamento de Programas y Gestión UNESCO.

La biblioteca Jean Paul L´Allier, ubicada dentro del Centro Cultural Clavijero, es la segunda en todo México quealbergará los acervos de las Ciudades Patrimonio.  

Estas tres mujeres y el resto del equipo, que suman 28 integrantes, tienen entre sus funciones conservar y mantener los espacios públicos para que estén libres de grafiti y pintas, establecer la restauración de Morelia, coordinar el Centro Histórico y la Secretaría Regional de América Central, el Caribe y México, y cubrir las necesidades de una ciudad inscrita en la lista de Patrimonio Mundial, entre otras.

“Morelia fue construida en el siglo XVI con un diseño de tablero de ajedrez. Cuenta con 1,113 inmuebles, 219 manzanas en 271 hectáreas, 21 iglesias y uno de los acueductos más impresionantes”, comentaron. El expediente requerido por la UNESCO para obtener el título de Patrimonio, quedó integrado por un cuestionario en inglés y francés, 13 anexos documentales, 27 libros y 52 planos, 2 álbumes fotográficos, 40 transparencias y un video que se envió a París, sede del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En diciembre de 1991 en la ciudad de Cartago (Túnez), se aprobó la incorporación del Centro Histórico de Morelia a la ista del Patrimonio Mundial Cultural, bajo los criterios de que es un excelente ejemplo de planificación urbana que asocia las ideas del renacimiento español con la experiencia mesoamericana. Los edificios históricos son obras maestras construidas con piedra rosa −característica de la región−, con un talento excepcional, el espíritu medieval se mezcla con elementos renacentistas, barrocos, neoclásicos y eclécticos; y ha sido el lugar de nacimiento de personajes históricos importantes, esto generó ideas liberales que marcaron la historia de un México independiente.

La Secretaría Regional de América Central, El Caribe y México se posiciona como líder dentro de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial.

Hoy, Morelia es sede de una de las secretarías de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, representando a América Central, el Caribe y México. De hecho, es la primera vez que la Coordinación del Centro Histórico está liderado por un equipo de mujeres. “El cuidado de nuestra ciudad, tangible e intangible, nos corresponde a todos para ser verdaderos guardianes del patrimonio”, nos dicen. Como morelianos somos los principales responsables de su cuidado y debemos transmitir esta gran responsabilidad a las generaciones más jóvenes.