Actualmente, uno de sus mejores proyectos es #aquamich: programa que se encarga de fortalecer granjas de acuicultura de tilapia.


Por: Matty Guzmán | Fotografía: Cortesía

El Centro de Estudios Sociales Para el Desarrollo (CESOD) es una organización sin fines de lucro, que rige sus acciones por el eje transversal del combate a la pobreza. De ahí surge su eslogan #povertyfighters. En 2013, lo fundaron tres jóvenes morelianos quienes comparten el objetivo de transformar la realidad del país a través del mejoramiento de la calidad de vida de las personas. La misión de CESOD es contribuir al desarrollo y la transformación efectiva de los contextos locales, a través de la investigación científica social y el diseño e implementación de proyectos que abonen a la meta.

Entre los ejes de trabajo en donde sustentan sus programas se encuentran: hambre y malnutrición, desarrollo, educación, emprendimiento, violencias y crimen, responsabilidad social corporativa, sustentabilidad y medio ambiente. De manera profesional, este laboratorio social está avalado por la United States Agency for International Development (USAID) como organización especialista en generación de evidencia y construcción de teoría cambio e indicadores. También, obtuvo el reconocimiento de Aliado Estratégico del Desarrollo Económico y Social de Michoacán por el Gobierno del Estado y como Aliado del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe desde 2016. 

Actualmente, uno de sus mejores proyectos es #aquamich: programa que se encarga de fortalecer granjas de acuicultura de tilapia. Este método de siembra de pescado es totalmente amigable con el ambiente y está considerado como uno de los proyectos con mayores beneficios; entre ellos, se están fortaleciendo más de 50 granjas en el estado de Michoacán que se encuentran en comunidades vulnerables o de pobreza con el objetivo de que sean sostenibles a la larga.

¡Nosotros también podemos contribuir! Por ejemplo, en lugares como CHANGO, restaurante; MAJA, hotel boutique; TATA Mezcalería y YAYA, restaurante, podemos pedir el Menú con Causa, proyecto de CESOD que involucra al sector privado de los restaurantes. Ellos incluyen en su menú alimentos hechos a base de la tilapia que se obtiene de las granjas que están fortaleciendo. Cada vez que pidamos alguno de esos platillos, el beneficio se va directamente a esta causa. O bien, podemos formar parte de la red de CESOD, la cual funciona como un equipo multidisciplinario de colaboradores localizados en distintos lugares del país y del mundo, cada uno con altas capacidades y diferentes especialidades; así como experiencia. A través de esta red se pueden realizar distintos proyectos según las necesidades que se requieran.