Alguna vez te has preguntado ¿cómo escoger una obra de arte? ¿Qué características se deben de buscar en una pieza? Los destacados arquitectos e interioristas Sofía Aspe, Kalinka Mikel, Bernardo Quinzaños y Carlos Zedillo comparten sus mejores consejos.

Texto: Cortesía Artífice
Imágenes: Cortesía

“La diferencia entre el arte y la arquitectura o urbanismo, como espacio construido, es que el primero es capaz de generar empatía, y eso es muy bonito”, comenta Carlos Zedillo sobre esa conexión que genera el arte con las personas. “Por eso, cuando pensamos en arquitectos que han trabajado con artistas –como Luis Barragán y su relación con Chucho Reyes o con Mathias Goeritz– y cómo llega un momento que la arquitectura y el arte no se pueden separar; es decir, parece que se diseñan y se producen juntas”.

“EN RESUMEN, EL ARTE INTENSIFICA LA EMPATÍA QUE UNO TIENE SOBRE EL ESPACIO” – Carlos Zedillo.

En ese sentido, desde luego, el mejor consejo que se puede dar a la hora de elegir una pieza de arte es conectar con esa empatía. “Lo primero que tiene que sentir es empatía. No importa quién la dibujó, de qué tamaño es o los colores; lo que importa es esa primera impresión. Es como una relación humana, cuando ves una pieza de arte y sabes si te cae bien o te cae mal. Sobre todo cuando es tu primera pieza de arte no lo veas como únicamente decorativo, velo como algo que te va a acompañar”, aconseja Carlos.
 
“Es importantísima la conexión”, coincide Sofía Aspe. “Te tiene que decir algo a ti, que te remita a algo positivo, que a ti te guste, que disfrutes, que a ti te mueva para bien. No me imagino comprando arte que no me transmita algo, que me haga mejor persona o que me haga pensar mejor. Esa es la maravilla del arte, que hay muchas lecturas, muchas interpretaciones”, explica.

Por eso, la interiorista creadora de su despacho boutique homónimo, aconseja ir por etapas al comprar arte. “Lo primero es meterse en el mundo del arte, ver qué te gusta, ir a galerías, tour virtuales de las grandes ferias de arte, webs de venta de arte, seguir a artistas en Instagram… Creo que hay que ver mucho más a fondo, más allá de algo decorativo, verlo como arte que propone. Una vez que te sumerges en este mundo es fascinante, apasionante y literalmente adictivo”, explica.

“Así puedes ir viendo qué te gusta, arte abstracto, contemporáneo, figurativo, que te saca de toda idea, que shockea. No se trata de tener piezas porque los artistas son famosos o porque saben que eventualmente redituarán más su dinero –que qué bueno si sí lo hacen–, lo más importante es arte que te diga algo a ti”, concluye.

“LA REGLA QUE YO DARÍA PARA ESCOGER UNA PIEZA DE ARTE ES QUE TE HABLE A TI” – Bernardo Quinzaños.

“Que puedas conectarte emocionalmente con esa pieza. Todo lo demás –precio, tamaño– son parte, pero lo más importante es que puedas sentir una conexión con la pieza”, explica Bernardo.

Por último, Kalinka Mikel resalta la importancia de tener en cuenta los temas más técnicos. “La pregunta inicial es ¿cuánto quiero gastar? Porque arte hay de todos los presupuestos. Con eso en mente, yo me acercaría a una galería especializada que me pueda asesorar con base en mi presupuesto”, explica. “No te limites a algo que viste en una revista, sino que realmente te asesoren y, una vez superada esa parte, te presenten opciones. También es muy importante considerar el espacio que tienes. Mi recomendación es, si es una pieza muy importante y quieres que sea un acento o un remate, tienes que darle oportunidad de que tenga aire alrededor para que realmente luzca”, finaliza la experta en decoración e interiorismo.

Con los consejos de estos expertos en el espacio, puedes comenzar o ampliar tu propia colección. Una excelente manera de hacerlo es a través de la galería Artífice, plataforma de arte líder en México que promueve la democratización del arte por medio de la venta de obras online y offline.