Tras su nombramiento, el padre Zatyrka busca integrar todas las fortalezas de la institución educativa y consolidar su incidencia social, bajo un pensamiento lógico y la práctica del discernimiento. Dirigir con una visión general. Coordinar y conciliar.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Para cuando leas este texto, seguramente el padre Zatyrka habrá terminado de instalar sus abundantes fotografías del paisaje montañoso boliviano en su oficina. Cuando realizamos esta entrevista –a mediados de octubre– tenía ya varias de ellas enmarcadas, pero no aún pendidas de los muros de la oficina que ocupa para su gestión como nuevo rector de la Ibero León. A principios de octubre tomó protesta.

Nacido en Massachusetts, es a Bolivia adonde el padre Zatyrka regresa cada vez que puede; el mundo indígena es lo que alimenta su alma, asegura. Permaneció allá por cuatro años como voluntario, habla la lengua quechua y durante sus visitas aprovecha para practicar el senderismo. Lo que le parece maravilloso de las culturas indígenas es su sabiduría y cómo interpretan la naturaleza.

En su andar, si corre con suerte, puede hallarse con orquídeas. No sería extraño pues asegura que esta especie vegetal puede darse desde los Alpes hasta el Amazonas; por lo mismo, es su planta favorita. “Se parecen a nosotros, son versátiles. Han sabido adaptarse”. De éstas, también podemos ver varias en su oficina; y su afición se entiende, principalmente, por ser agrónomo administrador. También le encanta leer acerca de la mística y la didáctica que lleva a ella.

Comunicación y empatía

El padre Zatyrka está convencido de que hoy más que nunca se debe estar cerca de los estudiantes y, por tal motivo, ideó una serie de actividades, como es el caso del podcast matutino que transmite diariamente. En él da lectura al Evangelio y emite un mensaje al respecto. El podcast lleva por nombre “La Palabra de Dios con nosotros, con nosotras”. Asimismo, todos los días celebrará la Eucaristía a la 1:30 p.m. Y, cada semana, llevará a cabo el encuentro “Entrevista con el rector”, espacio que busca propiciar la interacción con el alumnado y conocer sus inquietudes para atenderlas.

“La universidad no está para formar eruditos, los eruditos se pueden formar frente a una pantalla. La universidad está para traducir sabiduría. Se trata de qué hago con los datos, cómo los veo de una forma sistémica y cómo los aplico a mi cotidianidad”.

Dr. Alexander Paúl Zatyrka Pacheco S.J.

¿Cómo se siente de iniciar este nuevo proyecto?

“Estoy contento. Desde que me dijeron que era mi siguiente servicio dentro de la provincia, me sentí muy a gusto. Nunca había vivido acá (en León), pero tengo buenas amistades y conocidos. Vine sabiendo que iba a estar en un espacio donde se podía trabajar y seguir construyendo. Siento que esa primera apreciación se ha ido corroborando. Me he sentido bien recibido, con mucho deseo de colaborar y muy positivamente impresionado por el equipo de colaboradores”.

¿Cómo sueña que será la Ibero León de los próximos años?

“Una institución que forme no solo profesionistas, sino seres humanos: hombres y mujeres con una experiencia fuerte de su propia dignidad y de la dignidad de los demás, de la necesidad de construir en conjunto y la necesidad de aprovechar las fortalezas, pero también las fragilidades de cada uno y de cada una (…) La Universidad debe crear un espacio con visión de sociedad en comunidad, donde todos y todas respetan mutuamente su dignidad humana, contribuyan y reciban lo que los demás ofrecen. Un lugar donde todos se sientan en casa, reconocidos y reconocidas; entusiasmados por aportar lo que tienen”.