Con base en su precisa y extensa trayectoria de más de quince años en la cirugía plástica, estética y reconstructiva, el Dr. José Julián Arce nos comparte los mejores consejos para saber a qué cirujano acudir si decides realizarte cualquier tipo de procedimiento estético.

Texto: Dr. José Julián Arce
Fotografía: Edén Buffet

Yo soy el Dr. José Julián Arce. Obtuve mis estudios profesionales en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), realicé la especialidad de cirugía general en el ISSSTE, en el hospital Valentín Cosmiatra Marisol Arce, encargada de Kontur Spa. Gómez Farías; y la subespecialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva Dr. José Guerrerosantos. Posteriormente, realicé un fellow con el creador de la lipo de alta definición, el Dr. Alfredo Hoyos, en la ciudad de Bogotá (Colombia).

Dentro de los aspectos principales y más importantes de un cirujano plástico certificado se encuentran su formación profesional, la cual da inicio con seis años de medicina general; posteriormente, se continúa con la especialidad en cirugía general, para dar paso a hacer de tres a cuatro años de la subespecialidad de cirugía plástica, estética y reconstructiva; aunado a ello, el médico puede realizar una maestría o fellow en un área de su interés.

En México, todos los cirujanos plásticos certificados se encuentran regulados por el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva A.C., dicho consejo se encarga de realizar pruebas tanto teóricas como prácticas a los médicos que han culminado la subespecialidad en cirugía plástica estética y reconstructiva, con el propósito de demostrar sus conocimientos y habilidades quirúrgicas, para que a estos se les permita ejercer la especialidad en toda la República Mexicana.

Es de suma importancia que los pacientes antes de acudir a cualquier médico, primero, se cercioren de que éste se encuentre registrado ante el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, lo cual pueden corroborar ingresando al sitio www.cmcper.org.mx. Actualmente, debido a personas que ejercen la medicina sin estar afiliadas al consejo, la cirugía plástica tiene complicaciones y los procedimientos a realizar se ven afectados porque no los realiza un profesional.

Al momento de elegir un cirujano plástico, también es relevante que sea alguien totalmente actualizado, puesto que hoy en día los procedimientos estéticos pueden ser realizados con tecnología más avanzada que repercute en resultados mucho mejores, con mayor naturalidad y en una apariencia mucho más estética. Mi filosofía como cirujano es siempre respetar la anatomía humana femenina; me gusta que mis pacientes se vean elegantes, distinguidos, con un cuerpo sexy, pero siempre respetando los parámetros estéticos convencionales.

En nuestra clínica Kontur utilizamos la más alta tecnología en lo que se refiere a contorno corporal, como lo son la liposucción vaser y el aparato de retracción cutánea renuvion, los cuales nos dan un resultado muy favorable por la retracción; es decir, el pegamiento de la piel, lo que nos permite dar una apariencia atlética y fit. También contamos con la tecnología de lipoaspiración con micro aire; asimismo, utilizamos tecnología como el body tite y morpheos.

Algunas de las características de todo este tipo de aparatología son que nuestros pacientes van a tener una evolución quirúrgica con menos dolor, la recuperación va a ser mucho más rápida y con menos sangrado, lo que nos permite hacer procedimientos con mayor índice de seguridad. Así como es importante el acto quirúrgico también lo es el postoperatorio, en el cual siempre recomendamos hacer rehabilitación postoperatoria con la más avanza aparatología con la que contamos en Kontur Spa.