A más de 130 años de la fundación de la Sociedad de Beneficencia Española, A.C. (La Bene), el Dr. Pablo Saínz, actual director médico y quien lleva 34 años como responsable de la Dirección Médica, nos narra su historia.

Texto: Luis Ángel González
Fotografía: Cortesía

Iniciamos la conversación con el Dr. Pablo Gerardo, quién nos confiesa que nació en la Ciudad de México (en el Hospital Español), pero sus raíces se encontraban en un rancho cerca de Dolores Hidalgo (Guanajuato). Y, por azares del destino, llegó a  nuestra ciudad donde, gracias al apoyo de su mamá, entró a estudiar en el Instituto Potosino. Allí conoció a Servando Rocha, el hijo del gobernador de aquella época: el Lic. Antonio Rocha Cordero, con quien hizo amistad durante los tres años de secundaria y preparatoria. Este vínculo lo ayudó a encontrar su destino profesional, él lo define como “un golpe de suerte”.

 “A pesar de que hay mucha competencia, somos el primer hospital certificado en procesos de calidad y especialidad. Contamos con personal altamente calificado y certificado, eso hace la diferencia en servicios de salud”.

Como suele suceder en las historias médicas de alta trascendencia, el Dr. Pablo vivió su internado en el Hospital Central y su servicio social en Matamoros (Tamaulipas), donde compartió grandes experiencias de aprendizaje y formación; al grado de no dormir durante tres días seguidos. Después de presentar su examen de especialidad y ser elegido entre 60 mil personas para ingresar en la UNAM, optó por trabajar en el Hospital Regional 1 de Octubre ISSSTE (una clínica de concentración con muchas especialidades) esto le permitió rotar por todas las áreas y nutrirse de diversos conocimientos.

1985, momento decisivo

Impulsado por su esposa, el Dr. Pablo regresó a San Luis Potosí a formar un hogar −un poco antes del temblor de septiembre de 1985− e inició la búsqueda de trabajo, fue así como encontró la vacante de Director Médico en la Beneficencia Española: la casa en la que ha permanecido los últimos 34 años y le ha dado múltiples satisfacciones.  

Una historia de éxito siempre enfrenta obstáculos. “Teníamos 14 camas, urgencias era un pequeño cuarto y estaba en quiebra; principalmente porque los médicos que ejercían aquí formaron otra clínica y el hospital se quedó sin médicos. Así que tomé la decisión de empezar desde cero y, con el apoyo de mis compañeros, logré echar andar el hospital. Poco a poco, tras convencer a la asamblea y a los directivos, inició la inversión para el crecimiento”, nos confiesa.

La Bene San Luis, casa de los potosinos

La Bene es un hospital de vanguardia con servicios de calidad, respaldado por la gran experiencia del Dr. Pablo Gerardo Saínz Obregón. Hoy en día, son una institución sólida con la visión de seguir convirtiéndose en un gran hospital, no sólo de San Luis Potosí, sino de México. Gracias a que se encuentran constituidos como una asociación civil sin fines de lucro, todas las ganancias se reinvierten en el equipo para atender de mejor manera a la sociedad potosina.