‘Amarres’, ‘El juego de las llaves’ y ‘Fuego adentro’ son algunos de los más recientes proyectos del actor mexicano Hugo Catalán.

Por: Mario Preciado (@mariopreciado_)
Fotografía: Karla Bocanegra (@_kbocanegra)

El año 2021 fue para el actor Hugo Catalán una época de cosechar, en el sentido de que se estrenó una variedad de proyectos en los que participó, por eso dice que el año lo terminó agotado pero feliz. Lo vimos en las series ‘Amarres’ (HBO Max) y ‘El juego de las llaves’ (Amazon Prime Video), así como en la película de drama ‘Fuego adentro’. Por ahora, al menos en el comienzo de este 2022, vendrá la época de sembrar nuevamente, adentrarse a los sets de filmación y continuar esta labor que le apasiona, la de actuar.

Hugo Catalán, originario de la Ciudad de México, recuerda cómo sintió el llamado de la actuación. Creció en Atizapán de Zaragoza, donde dice no había una biblioteca o cine donde pudiera experimentar el arte, sus padres trabajaban y al tener que quedarse solo en casa, la televisión fue el medio que lo encaminó a la que hoy es su profesión.

Siempre tuvo el apoyo de su madre, quien lo acompañaba a los foros donde Hugo actuaba como extra. Le parecía fascinante la dinámica que se vivía en esos espacios y, una vez estando en la prepa, reafirmó su decisión. Después, complementó su formación estudiando actuación y realización cinematográfica.

¿El haberte formado como realizador cinematográfico influye en tu proceso creativo como actor? ¿Te ayuda a comprender más al director o se contrapone? –preguntamos–. “Me ayuda más de lo que puede contraponerse. Cuando eres únicamente actor tienes que confiar en la dirección en la que estás (…) Si realmente estás trabajando con un director o una directora que admiras, tienes que confiar, dejarte llevar y no estar pensando en cuestiones técnicas o en qué lente están ocupando”, explica. Por el contrario, añade que saber de múltiples áreas es como ponerle polvos mágicos a su trabajo como actor, lo potencializa. “Estudiar más cosas siempre te abrirá la mente”, complementa.

Este año, Hugo llegará a la cuarta década de vida, edad que no le quita el sueño porque se siente más que preparado. “El tiempo ha pasado y no ha sido en vano. Estoy muy contento con las cosas que he logrado y con quien soy como persona. Si para el mundo es una edad determinante, creo que estoy entrando bien a esa edad, con la madurez de que muchas cosas se van asentando (…) Estoy más seguro de mí que nunca”.

“ACTUAR ME DA UNA FORMA DE VIDA Y UN SUSTENTO (…) HAGO LO QUE HAGO PORQUE ME GUSTA, PORQUE LO DISFRUTO, ME DIVIERTE Y ME DA UN SENTIDO O UNA RAZÓN”

Hugo se desarrolla como persona atendiendo sus múltiples aficiones, desde comer bien, ir a una plaza comercial o beber vino y café, hasta tomar clases de kick boxing, viajar o practicar alpinismo. Entre sus planes está comprarse una moto de Enduro, lo cual sumará a la evolución de su evidente espíritu osado.

Asistente de fotografía: Javier Pérez (@javiprez_)
Make up artist: Ren Rodríguez (@ren.rgz)
Locación: Orgánico Hotel Boutique (@organicohotelboutique)
Abrigo: DN Di Nuovo – Step on Fashion Showroom (@steponfashion)