El protagonista de ‘Sexo, Pudor y Lágrimas 2’ explica cómo fue revivir la historia que nació hace más de 23 años.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Luis De la Luz

Para el actor mexicano José Ángel Bichir, ha sido un regalo de la vida formar parte del elenco de la segunda entrega de la película ‘Sexo, Pudor y Lágrimas’, cuyo primer reparto de 1999 estuvo integrado, entre otros actores, por su tío Demián Bichir, quien interpretó a Tomás.

En esta segunda parte, estrenada a principios de febrero por HBO Max, José Ángel interpreta a Mateo, hijo de Tomás, quien, proveniente de Londres llegará a México en la búsqueda de respuestas; aunque en el ínter meterá en problemas a uno que otro de los personajes.

¿En qué momento de tu vida llega este proyecto?

“Tengo que agradecer a Matthias Ehrenberg, productor, porque tuvo muy claro que yo tenía que estar en la película. Él me conocía; aunque hay mucha gente en este país que todavía no me conoce, el público y gente del medio porque he hecho películas que de pronto no se han visto, no han tenido suerte, y este productor confiaba mucho en mí. Íbamos a hacer otros proyectos juntos y de pronto surge éste y estuve fascinado, me explotó la cabeza. ¿Cómo van a hacer esta secuela? ¿De qué vamos a hablar? ¿Cómo que la segunda parte 20 años después? Y finalmente fue cobrando sentido todo. Estoy muy contento con el resultado, muy satisfecho (…)”.

De algún modo, la primera película se centra en la infidelidad, ¿cuáles son los temas que aborda esta segunda parte?

“En ésta segunda, el tema puede ser ¿y qué pasó? ¿Dónde estamos 20 años después? ¿Qué pasa con tanto tiempo? ¿Realmente cambian las cosas? ¿Dónde quedan las nuevas generaciones ahora? Porque la mayoría ha tenido hijos. El conflicto sobre las generaciones y el cuestionamiento en todos los niveles. El amor, las posibilidades del amor. Y la conexión básica con nuestra familia, porque nadie puede escapar de la familia, aunque quiera”.

Lo que te pudieron compartir los actores de la primera película, ¿te sirvió para construir tu personaje? Y si es el caso, ¿de qué otras herramientas te vales para hacerlo?

“Realmente, soy un actor muy intuitivo. Siempre lo fui, porque nunca fui a una escuela de teatro. Mi escuela son los Bichir, mi familia y desde niño tener la decisión de querer ser actor. Incluso mi abuelo, Alejandro, que es director de teatro, decía: ‘No, no, no. Que no vaya a las escuelas porque lo pueden arruinar’. Entonces, yo lo he manejado así en mi carrera. Lo que quiero decir es que voy mimetizándome con lo que va sucediendo en la historia, con los personajes. Voy dejando que me absorba el guion de manera muy suave, natural y me hago las preguntas (…) En este caso, no pudo haber sido de mejor manera.

Los genes influyen mucho, pero hay un trabajo bien calculado; en qué momento voy a reflejar a Demián como Tomás, en qué momento voy a usar sus gestos, cosas que tengo bien estudiadas de alguna forma, a veces sin querer incluso y en qué momento voy a dejar salir a Mateo y que sea él mismo (…) Hay un estudio muy interesante que se va haciendo y que es muy sabroso. Es muy intuitivo, natural. No me meto mucho en rompecabezas mentales”.

PARA SABER MÁS

Entre los proyectos de José Angel Bichir, se encuentra el próximo estreno de ‘Mariachis’, serie cómica de HBO Max cuya historia gira en torno al mundo musical.