Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: Víctor Hugo Sierra

Uno de los objetivos de Estefanía es que las personas descubran las múltiples herramientas que se encuentran en el marketing.

“Cuando tienes un cliente en la mira, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que te vea. La conquista se hace investigando a tu mercado meta, sabiendo qué le gusta, qué lo hace feliz, qué lo motiva, para cubrir sus expectativas y, de ser posible, superarlas para que se quede siempre contigo”.

Estefanía Cárdenas inició hace ocho años al frente de su despacho de consultoría y marketing estratégico. Ella es un claro ejemplo de perseverancia y trabajo: participa de manera destacada en diferentes asociaciones y empresas de marketing.

Mercadóloga con licenciatura en Negocios Internacionales, se ha especializado en el área del marketing y cuenta con tres maestrías y un posgrado en Marketing Digital. A la fecha, ha trabajado con importantes marcas locales, nacionales e internacionales; además, colabora como conductora en noticieros de radio, en programas de televisión y es maestra de universitarios y conferencista. ‘Sin marketing no hay amor’ la ha llevado a participar en diferentes foros de Latinoamérica como Expo marketing Bogotá, FluMarketing Viña del Mar, CONAMERC Medellín EAFOT y Social Media Selling Panamá.

“Las redes sociales me han permitido viralizar contenidos con analogías que llevo a la audiencia. Así es más fácil que entiendan y apliquen las estrategias necesarias para aumentar los impactos tanto de marca personal como para productos y servicios”, explica. Gracias a Twiter fue invitada a impartir una conferencia en la Universidad de Estudios Financieros en Madrid, en conjunto realizaron un videobook sobre el marketing digital visto desde dos culturas.

‘En el marketing como en el amor’ es el título del libro de analogías que lanzó recientemente. “Como te ven te tratan. Cuando quieres conquistar a alguien te arreglas para lucir bien; igualmente, si quieres conquistar el mercado tienes que arreglar tu imagen para lucir excelente y llamar la atención de las personas, conquistarlas y que se queden contigo”, explica.

“Debemos capitalizar los talentos y herramientas de cada persona, finalmente todos hacemos marketing. El marketing es inconsciente, todos lo aplicamos, lo interesante es usarlo conscientemente y aprovecharlo como una herramienta para lograr un objetivo”, señala.

Estefanía ha sabido capitalizar la reciente exposición, es miembro de diferentes cámaras de marketing de todo el mundo, escribe para Piensa Merca, es columnista en varias plataformas digitales de información académica como FluMarketing, Piensamerca e IEBS Bussines School al lado de los mejores exponentes de Latinoamérica en el ramo digital, es vicepresidenta de Transformación Digital y Nuevas Prácticas de la Asociación Nacional de Profesionales de las Relaciones Públicas.

Forma parte de Enredadhas, grupo de madres blogueras influencers más importantes de México. “Somos mujeres empoderadas, líderes de opinión que nos especializamos en diferentes temas y hablamos desde diferentes trincheras sobre cuestiones que nos afectan, no en un sentido feminista sino promoviendo su crecimiento, ya sea en lo personal como mujeres, madres, profesionistas y esposas”, agrega.

Recientemente, abrió en esta ciudad una boutique de ropa formal para mujeres empresarias y emprendedoras, pero con un toque de diseño y elegancia. Desarrolla en conjunto con una empresa una línea de joyas con la temática del marketing que comercializa a través de Internet e imparte talleres y conferencias. “Sigo buscando nuevas maneras de crecer y compartir con quien lo requiera”, finaliza.