La variedad de personajes que ha interpretado últimamente es lo que mantiene contento y motivado al actor mexicano, Fernando Noriega, radicado en Los Ángeles desde 2009 y quien, recientemente, fue dirigido por el cinematógrafo –mexicano también– Gabriel Beristain en el cortometraje ‘The Caddy’, filmado en 2020. En entrevista, Noriega nos compartió los detalles.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: David Suárez (IG: @davidsuarezph)

El cortometraje The Caddy’ trata de un secuestro errático. Es una cinta que, explica el actor mexicano Fernando Noriega, retrata las reacciones humanas ante situaciones límite. En ella actúan también Ron Perlman y Manuel Vega, por mencionar algunos. Es la ópera prima de Beristain como director y se espera que pronto se extienda a un largometraje.

¿Qué representó para ti este proyecto y ser dirigido por Beristain?

“Representó un peldaño más. Significó tocar una puerta que se abrió. ¡Y nada! Estoy contento y esperando qué sucede después de esto (…) Mi trabajo con Gabriel, increíble, me encantó conocerlo y que me dirigiera. Tiene una carrera muy sólida en cuestión de fotografía, que es en lo que más se ha desempeñado, pero justo me encantó vivir esa experiencia con él en donde también empieza a dirigir (…) Había muchos elementos que me interesaba ver en cuanto a cómo alguien que ha vivido muchas producciones de Hollywood, de Marvel sobre todo, iba a desarrollarlos en el set. Fue increíble y me trató muy bien. Tenemos una muy bonita amistad”.

¿Cuál es el tipo de personajes que sueñas interpretar?

“Fíjate que no lo pienso tanto. Yo creo que las cosas se van acomodando y tengo muchas aspiraciones de seguir creciendo (…) Me gustan personajes e historias que me reten de algún modo y, si sigo esa línea, yo soy feliz”.

¿Te has planteado incursionar en otras áreas de la industria cinematográfica?

“Antes de decidir ser actor quería estudiar cinematografía. En algún momento viajé a Nueva York para explorar la oportunidad de estudiar en la New York Film Academy y bueno, nada, finalmente estaba muy joven. Primeramente, decidí estudiar Comunicación, empaparme un poco más de otras cosas. Me encanta la fotografía fija, no lo hago profesionalmente, pero sí lo disfruto mucho. Creo que tengo una capacidad visual muy desarrollada. Y a lo mejor eso, no me cierro la oportunidad”.

¿Cuál ha sido el reto más difícil que como actor has afrontado?

“El primer proyecto en inglés que hice en el 2009, ‘Where the Road Meets the Sun’, fue una película que dirigió una directora de Singapur y compartí créditos con Elsa Pataky, Eric Mabius y Will Yun Lee, son actores que han hecho varios proyectos bastante reconocidos por acá (en Estados Unidos). Y fue un gran reto porque fue mi primer acercamiento a actuar en inglés, cuando no tenía ningún tipo de dominio del idioma; creía que lo tenía, pero cuando ya vives aquí, realmente te das cuenta de que lo que te enseñan en la escuela de pronto es demasiado básico para lo que necesitas para actuar y desarrollar un personaje que se desenvuelva en otro idioma. Me encantó hacerlo y que me haya llegado la oportunidad de protagonizar esa película (…)”.

FERNANDO POSEE UN GUSTO ESTRUCTURADO POR LA FOTOGRAFÍA Y LA ESTÉTICA, LO CUAL SE VE REFLEJADO EN LAS INSTANTÁNEAS QUE COMPARTE EN SUS REDES SOCIALES, DONDE LOS COLORES, FORMAS Y TEXTURAS NO SON UNA CUESTIÓN MENOR. ESTE GUSTO LO HA TRASLADADO AL INTERIORISMO, UNA PASIÓN QUE POCOS CONOCEN Y QUE LO HA LLEVADO A PARTICIPAR EN VARIOS PROYECTOS.