Frank Gehry diseña para Hennessy X.O un deslumbrante decantador en el marco del 150 aniversario del histórico cognac.

Redacción MAXWELL (con información de Hennessy).
Fotografía: Cortesía.

Al conocer la noticia de que el memorable arquitecto Frank Gehry había sido comisionado a diseñar un decantador edición limitada con motivo del 150 aniversario de Hennessy X.O, fue inevitable pensar en el hábil diseñador de moda Karl Largerfeld, quien alguna vez fue invitado a colaborar en la conceptualización del armazón e interiores de una línea de helicópteros de lujo. Con esto podemos dimensionar la pericia y versatilidad que pueden desarrollar eminencias creativas.

Con la invitación de Hennessy a Gehry, la maison pretendió tener un decantador con el estilo característico del mítico arquitecto canadiense. Para reinterpretar la botella atemporal de Hennessy X.O, el prolífico creador fusionó oro y cristal para enaltecer el gran legado de la compañía.

La serie consta de 150 decantadores extraordinariamente numerados, impresos con la firma de Frank Gehry y cuyo valor rondó lo $15,000 euros cada uno. Pero lejos de su precio y su exclusividad, es el valor del diseño y la intervención del arquitecto lo que ensalza la ya de por sí exquisita aportación del fantástico cognac.

Un resplandeciente faro de la artesanía maestra.

Los diseños arquitectónicos de Frank Gehry impulsan el concepto de movimiento: el suelo se encorva, las paredes se inclinan, las líneas desafían la gravedad y lo imposible no sólo se imagina, sino que se ejecuta con emoción pura y poesía visual. Como siempre, Gehry respeta el entorno de su trabajo, por lo que, al diseñar el decantador, consideró profundamente las costumbres, composición y arte de la destilación del histórico cognac, así como la herencia del savoir faire de Hennessy.

Inspirándose en la riqueza de la mezcla de aguas de vida de Hennessy X.O, el suelo donde crecen los viñedos y el resplandeciente río Charente que atraviesa la maison Hennessy, Frank Gehry creó una auténtica obra maestra sensorial. La botella está envuelta en una manga arrugada de bronce bañada en oro de 24 quilates, que evoca el movimiento deslumbrante del agua al reflejar la luz. “Los materiales que he elegido captan la luz y hacen de éste un objeto realmente hermoso por sí mismo (…)”, explica Gehry.

Frank Gehry ha construido una prestigiosa carrera arquitectónica. Sus obras incluyen el Guggenheim de Bilbao, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Galería de Arte de Ontario, la Opus Tower de Hong Kong y la Fundación Louis Vuitton de París; diseñadas con una filosofía bien definida que refiere a que las personas deben existir cómodamente en sus espacios.

Finalmente, entre los notables proyectos actuales de Gehry se encuentran el Guggenheim Abu Dhabi, el desarrollo de King Street en Toronto, 8150 Sunset en Los Ángeles, el Museo Judío Mundial en Tel Aviv y el proyecto de revitalización del río Los Ángeles. La obra maestra del 150 aniversario de Hennessy X.O es el primer proyecto de Gehry con Hennessy.