Una vez que la vida se normalice, increíbles destinos te estarán esperando. La música y extravagancia de Yucatán le valieron el título de la Capital Americana de la Cultura, convirtiéndolo así en un destino imprescindible para los viajeros.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía SEFOTUR Yucatán

Pocos lo saben, pero además de su magnífica arquitectura y su deliciosa gastronomía, este bello rincón de México cuenta con haciendas que muestran el pasado de una forma magistral, aquí te presentamos tan sòlo cuatro de ellas.

Hacienda Temozón

Ubicada a 50 minutos del aeropuerto de Mérida, la Hacienda Temozón te permite conocer un poco de su historia caminando por sus jardines. En su interior se encuentra un cenote natural de aguas cristalinas en el que podrás pasar horas de completa relajación. El restaurante de la Hacienda te sorprenderá con su variable propuesta gastronómica, si no te decides por un platillo, ten por seguro que el personal te asesorará para tener la mejor experiencia gourmet. La hacienda tiene 28 suites lujosamente amuebladas y los patios se distinguen por estar rodeados de vegetación.

Hacienda San Ildelfonso Teya

A 12 kilómetros de la capital yucateca, Teya fue fundada en 1683 como una hacienda agrícola y ganadera. Podría parecer increíble, pero hubo un tiempo que esta bellísima construcción fue abandonada. Fue Jorge Cárdenas Gutiérrez quien se dio la tarea de trabajar por 20 años en su restauración, para que así emergiera de las ruinas y recuperara su esplendor original. A principios de los años 90, Teya se convirtió en un hotel boutique, hoy en día cuenta con seis habitaciones de estilo colonial. También posee uno de los restaurantes más importantes del estado, su sabor es un orgullo de la región.

Hacienda Xcanatún

Convertida actualmente en uno de los hoteles spa más exclusivos de Yucatán, la hacienda Xcanatún (ubicada a cinco minutos de Mérida) inicia su historia en el siglo XVIII. Este pictórico espacio fue levantado sobre las ruinas de asentamientos mayas precolombinos. Gracias al gran trabajo de restauración que se hizo sobre el espacio, actualmente sus edificios tienen una apariencia eclética. Cuenta con 18 habitaciones exquisitamente decoradas para crear un ambiente único y de lujo. Aquí el buen comer está garantizado, su restaurante Casa de Piedra fue premiado por la American Society of Hospitality Services con el Star Diamond Award.

Hacienda Yaxcopoil

Fundada en el siglo XVII y localizada en el municipio de Umán (a 33 km de Mérida), la hacienda Yaxcopoil es de las más emblemáticas por su conservación, tamaño y ubicación, justo en el centro del mundo Maya. Aquí cada elemento aporta algo interesante a la historia del sitio: la casa principal está compuesta por amplios salones, la oficina aún conserva información de las primeras administraciones de la Hacienda, en el comedor y la cocina aún se encuentran los muebles originales pertenecientes a la época colonial. Además, si te gusta la Historia, aquí podrás visitar el Cuarto Maya, un pequeño museo que reúne numerosas piezas y reliquias arqueológicas.