A lo largo del recorrido verás paisajes encantadores; una experiencia imperdible si estás de paso por Ámsterdam.

Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut”

Mi recomendación honesta si visitas Ámsterdam y tienes un día libre en el itinerario, es que debes tomar una excursión a los Países Bajos; sólo así verás y disfrutarás cómo es realmente Holanda. Por lo regular es un tour de un día, pero vale la pena invertir tu tiempo en ello y gastar alrededor de 100 euros. Cualquier época del año es recomendable, pero durante la primavera son realmente bellos los paisajes, porque abundan distintos tipos de flores.

Uno de los lugares más fotografiados de Holanda son los famosísimos molinos de viento de Zaanse Schans. Este pequeño pueblito −ahora convertido en museo− se encuentra a las afueras de Ámsterdam en el condado de Zaandam. Si quieres pasar más tiempo y deambular por allí, te recomiendo llegar por tu cuenta en tren o en autobús, pero seguramente implicará que gastes más si no lo haces por medio de un tour.

En algunos de los molinos de viento de Zaanse Schans podrás conocer su interior, esta experiencia es inigualable y enriquecedora. Tu siguiente destino será Marken, un pueblito pesquero típico de los Países Bajos, la gente allí vive muy a gusto, aunque recientemente están tratando de que exista un control de turistas, porque están siendo invadidos, ya que en casi toda su historia fue un lugar muy tranquilo. Además, en ese mismo lugar conocerás la fábrica de los famosos zapatos holandeses de madera.

Posteriormente, abordarás un ferry que cruzará el Lago Ljssel para llevarte al pueblo de Volendam. Si te gusta el queso, en esta parada encontrarás el paraíso: visitarás una fábrica y degustarás una gran variedad de ellos. Te recomiendo ir en ayunas para deleitarte con los exquisitos manjares europeos, seguramente terminarás satisfecho y con varias bolsas repletas de quesos para comerlos a tu regreso a casa. Este pequeño pueblo pesquero tiene un bello muelle con embarcaciones antiguas. Volendam es un lugar ideal para deambular y mimetizarte entre los locales; además, existe también una fábrica de waffles de varios sabores ¡te van a encantar!

A lo largo del recorrido, verás paisajes encantadores y, dependiendo en qué época del año lo hagas, seguramente te enamorarás de esta región de Holanda. No olvides guardar un día en tu visita a Ámsterdam para que realices este viaje. No te arrepentirás, es una ciudad única y hermosa, lo que visitarás en el tour de los Países Bajos será algo inolvidable.