Taller LU’UM, el estudio mexicano de diseño colaborativo que fusiona técnicas tradicionales y estética contemporánea, colaboró con el Hotel Delek al desarrollar el proyecto de interiorismo, producción, diseño de mobiliario y selección de elementos decorativos.

Redacción MAXWELL (con información de Taller LU’UM)
Fotografía: Cortesía Taller LU’UM

Caracterizado por crear un diálogo preciso entre el diseño contemporáneo y los oficios artesanales, tanto en sus colecciones de mobiliario como en los proyectos de interiorismo, Taller LU’UM revaloriza y preserva el legado ancestral del país. En Delek, hotel afincado en Tulum (Quintana Roo), no fue la excepción.

Fue en 2018 que desarrollaron este proyecto, enfocado en concientizar a los visitantes del hotel de 23 suites. La manera de hacerlo consistió en crear una experiencia única con espacios elaborados manualmente por artesanos mexicanos, llenos de amor y armonía. El hotel fue construido con métodos sostenibles, maderas certificadas y procesos artesanales, generando una armonía entre espacio y naturaleza. Un lugar que inspira a sus huéspedes a cuidar del mundo.

En colaboración con el arquitecto Carlos Cole, y junto a la propiedad, Taller LU’UM tenía como misión diferenciar el hotel del resto de los que se encuentran en Tulum; y lo hicieron mediante el diseño interior y los elementos decorativos, estos últimos de líneas estilizadas y maderas finas. Tuvieron que cuidar sobremanera los materiales porque, al ser un hotel ubicado frente al mar, la salinidad no es cuestión menor, por lo tanto, emplearon fibras naturales, lana, algodón, barro, piedra volcánica y más.

Diseñaron por completo camas, cabeceras, burós, clósets, salas, lámparas de buró, tapetes, runners, ropa de cama, cojines, accesorios, objetos de decoración, espejos, sillas, altares. Trabajaron formalmente en el diseño del restaurante, la biblioteca, la recepción, y en cada una de las piezas de las habitaciones.

Junto a Carlos Cole, se participó en la selección de la paleta de colores y acabados, con hasta nueve paletas de colores para diferenciar las suites. El diseño de Taller LU’UM es simple y honesto. Existe una armonía integral que se percibe desde los amarres de las hamacas hasta los interiores de las habitaciones. Un festín de diseño inteligente que, seguramente, agradecen y valoran los huéspedes.