A través de un trabajo tenaz en el histrionismo, Irene Azuela se ha encargado de desarrollar sin límites su pasión. Ya sea en televisión, cine o teatro, su misión es ser recordada por su talento y no por la fama. En esta entrevista, Azuela nos describe detalles de la producción de Angélica Rogel, ‘Hamlet’, la obra clásica que la trajo de vuelta al teatro.

Texto: Mario Preciado (@mariopreciado_).
Fotografía: Khristio (@khristio).
Hair and Makeup: Gus Bortolotti (@gusbortolotti) para Armani Beauty.

Después de tres años de no pisar un escenario de teatro, la actriz mexicana Irene Azuela lo vuelve a hacer, y muy felizmente, pero esta vez protagonizando una nueva versión de ‘Hamlet’ (William Shakespeare), traducida, adaptada y dirigida por Angélica Rogel. “Siento que estamos en un lugar distinto de la pandemia y que la gente tiene muchas ganas de salir, de consumir contenido cultural, de pasarla bien, de pasear; y la verdad, yo tengo muy buen ánimo”, nos compartió Azuela en entrevista telefónica.

Cabe recordar que nuestra celebridad de portada tiene formación en Teatro; de hecho, ahí fueron sus comienzos como actriz. Así que participar en la puesta en escena de un clásico, lo vuelve una experiencia especial.

“Es la obra por excelencia, y estamos contentos de regresar con esta historia que se ha contado miles de veces; y, sin embargo, nos seguimos haciendo preguntas a partir de ella. Creo que una de las grandezas de la obra radica justamente en la magnitud de las ideas que tiene y las preguntas que te puedes hacer. No tiene necesariamente una respuesta. Regresamos con una Hamlet mujer (…)”, explica.

Durante la preparación, los actores tuvieron la tarea de cuestionarse por qué esta trágica historia sigue vigente, qué funciona y qué no; ahora, deben representar sus conclusiones sobre el escenario una vez que se abra el telón del Teatro Milán (Ciudad de México) para las 20 funciones que conforman la temporada. El reparto de ‘Hamlet’ incluye a los actores: Mauricio García Lozano, Emma Dib, Naian González, Miguel Santa Rita, Alfonso Borbolla, David Gaitán, Alejandro Morales y Tamara Vallarta.

“ESTUDIÉ TEATRO, AHÍ EMPECÉ Y FUE DONDE ME ENAMORÉ DE ESTO. SIN DUDA, EL TEATRO ES MI GRAN PASIÓN”.

El teatro permite traer a la actualidad historias clásicas, ¿es la adaptación que hicieron de ‘Hamlet’ lo que hará que la gente acuda a verla?

“’Hamlet’ es una obra que la gente va a ir a ver siempre, independientemente de la adaptación; es decir, porque te vas a dar cuenta de la adaptación cuando ya estés ahí. Creo que es una de las obras más queridas por el público en general, y es increíble porque es una obra que se escribió en el 1600, éramos muy distintos como humanidad y, sin embargo, hay muchos temas que hoy siguen iguales, la ambición, el poder, la venganza, por supuesto que el duelo que atraviesa una persona cuando un ser amado parte. Es decir, es una tragedia que –como buena tragedia– sucede en las entrañas y en lo más profundo del ser, y eso siempre será algo con lo que se pueda conectar, identificar”.

Con la preparación que tienes en teatro y tu gusto por la obra de Shakespeare, ¿consideras que eras la actriz indicada para interpretar el personaje?

“La verdad es que no había manera de decir que no. Cualquier actor que le guste el teatro diría que sí a un personaje así; es como dicen en inglés, Once in a lifetime, la tienes que tomar por el reto. La invitación de ‘Hamlet’ es una que no llega fácilmente y, sobre todo, la complejidad del personaje difícilmente te la vas a encontrar en otro lado. Entonces, aunque la tarea es titánica, hay que entrarle (…)”.

¿Cómo cambió la pandemia tus dinámicas personales y profesionales?

“Disfruté mucho los primeros meses estando con mi hija. Venía de una temporada bastante fuerte de trabajo y cuando me vi obligada a parar y a estar en mi casa con ella, fue increíble; ser testigo de su crecimiento y ponerme a jugar (…) Me inventaba todos los días una actividad qué hacer, ya sea una manualidad, hacer ejercicio, una cosa de disfraces, y eso lo disfruté muchísimo (…).

Redimensioné la importancia de la vida dentro de mi casa y, si te soy sincera, ahora me cuesta trabajo salir de casa. Sucedió algo muy profundo que tuvo que ver con tener una vida más tranquila y lo disfruto muchísimo (…) También me pareció como actriz que, la urgencia y la experiencia presencial estaba muy a flote; o sea, me di cuenta que me faltaba eso hasta que llegué a un teatro, se abrió el telón y sentí que el alma me regresaba al cuerpo. Hablo de teatro o de un concierto. Mi pareja es músico, vamos mucho a conciertos y es algo que extrañaba muchísimo: darme cuenta del poder de la experiencia colectiva, estar con un grupo de gente (…)”.

“QUIERO SER UNA ACTRIZ QUE SEA RECONOCIDA POR EL TRABAJO QUE HAGA, PORQUE NUNCA PENSÉ EN TÉRMINOS DE POPULARIDAD O DE FAMA. ESA NO ERA MI MEDIDA NI EL FIN”.

¿Cambia para ti el significado del éxito conforme avanza tu carrera como actriz?

“El éxito para los actores es una idea muy engañosa (…) Nuestro trabajo siempre está al servicio de unos ojos externos a los nuestros, y en ese sentido, el éxito de un actor o actriz siempre va a tener que ver con quién te vea o cuántos te vean o cuántos hablen de ti. ¡Y eso es muy cabrón! Porque hay un chingo de actores y actrices talentosísimos que no necesariamente tienen la oportunidad de ser vistos por mucha gente (…).

Yo quiero ser una actriz que sea reconocida por el trabajo que haga, porque nunca pensé en términos de popularidad o de fama. Esa no era mi medida ni el fin. Y luego, me pasó que empecé a ser parte de proyectos en donde más personas podían verme y eso puede llegar a confundirte un poco. En realidad, ahí no radica el éxito de un actor. El mío tiene que ver con la calidad de las historias que cuente, con la complejidad de los personajes, con el impacto que tenga con aquella o aquellas personas que reciban mi trabajo”.

PARA SABER MÁS

Entre los proyectos más recientes de la actriz Irene Azuela, se encuentra el próximo estreno de la serie de Netflix ‘Belascoarán’, basada en la famosa novela de detectives de Paco Ignacio Taibo II; asimismo, la película ‘Dante y Soledad’, ópera prima de Alexandra De la Mora.