Buena vibra, talento y carisma definen perfectamente a Jaime Kohen, cantautor y diseñador originario de la Ciudad de México.

Entrevista: Mario Preciado
Texto: Paola Del Castillo
Fotografía: Sergio Valenzuela

Desde niño, Jaime Kohen sintió una conexión con el arte. Realizó estudios de Diseño en Parsons (Nueva York) y un curso de Actuación Vocal en Boston; pronto descubrió sus habilidades para el piano, la guitarra y su talento como cantautor. “La música se convirtió en mi terapia, justamente la empecé cuando tuve la crisis más fuerte de mi vida; cuando abrí mi preferencia sexual con mi familia. La música fue una de las cosas que me salvaron, ahora quiero hacer lo mismo por alguien más”, confiesa.

Kohen ha sabido posicionarse en el medio musical con su propuesta nueva y fresca, distinguiéndose por sus melodías y los mensajes que transmite con ellas. En 2010 lanzó su álbum debut ‘Fotosíntesis’, compuesto de 15 temas, entre los que se encontraban dos que lo han marcado de forma significativa: ‘Alguien’ y ‘Las alas de mi libertad’.

‘Alguien’, su primera canción, sigue vigente en su vida, el mensaje que transmite es de autoamor y autorespeto, según el artista esas son las bases para que te puedas compartir y amar a cualquier otra persona. Mientras que ‘Las alas de mi libertad’ habla de las rupturas, pero desde otra perspectiva; sigue la premisa de que cada persona que se atraviesa en tu camina es un maestro y cada relación que tienes es un aprendizaje.

El propósito de Jaime es transmitir mensajes de sanación, mover algo dentro de las personas y hacerlas sentir. “Si dependes de todos los movimientos que hay afuera, siempre serás un esclavo. Soy amante de la libertad y para mí la libertad radica en encontrar quién soy, saber cómo me muevo y saber en dónde está mi valor”.

Kohen no ha dejado atrás su gusto por la moda, de hecho, es fuerte el impulso e innovación que ha tenido la firma de abrigos Merkabá de la cual es director creativo. Asimismo, sus álbumes tienen el estilismo y colores de su elección, y cada uno de sus vestuarios sigue un feeling particular. “Mi primer álbum era muy casual, todo el vestuario era muy fresco. Después me fui al tema vintage, mezclé un look formal con peinados sesenteros, utilicé muchos moñitos y zapatos más formales; luego me fui a un rollo de chamarras hippies. Siempre me gustó jugar con los conceptos, y la moda ha estado muy presente. Por mucho tiempo estuve casado con la idea de que tienes que dedicarte a una sola cosa, pero con el tiempo descubrí que soy multicreativo y multifacético, entonces el asumirlo me ayudó muchísimo”.

A una década del inicio de su carrera, decidió honrar su pasado rehaciendo canciones en una versión acústica e íntima, acompañado de grandes amistades como Michelle Rodríguez, Camila Sodi, Torreblanca, Regina Blandón, Daniela Calvario, entre otros. Esto fue para marcar un cierre y empezar con lo nuevo. “Parte de celebrar esta década es que también voy a compartir nueva música”, afirma. Su nuevo álbum ‘Espejos’, el cual tendrá unas 15 canciones, se irá develando por sencillos. “Ver cómo la música acompaña a la gente en momentos tan íntimos y en procesos de su vida tan profundos eso me encanta, porque desde allí es donde he querido hacer música”, finaliza.

Instagram: @jaimekohen

Jaime viste abrigos Merkabá (IG: @mekaba.abrigos)
Estilismo: Gerard Angulo