El primer día de conferencias magistrales en el Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA) recibió a la inluencer y estilista de moda Jessica Marmolejo.

Texto y fotografía: Liliana Núñez

Jessica Marmolejo, influencer de Instagram y Tik Tok, ha destacado en la industria de la moda por ser fashion stylist, fotógrafa, coordinadora de vestuario, diseñadora de modas y emprendedora. Las herramientas que posee son ricas y variadas, por ello presentó en la nueva edición de SAPICA la conferencia inaugural del Pabellón del Conocimiento: “Aprende a crear comunidades en redes sociales”.

Sus consejos fueron dirigidos a todo aquel que desee una comunidad orgánica, lejos de artificios innecesarios. Para lograrlo, la speaker recomienda tomar en cuenta los siguientes puntos:

  • Diálogo
  • Valor
  • Emociones
  • Autenticidad
  • Nicho

“Es imprescindible tener un propósito y crear contenido para crecer, construir y vender. Tus ideas son la raíz de la creación. Cuando identifiques tu propósito, te será más claro el quién, cómo, cuándo, dónde y qué”, destaca.

Crea Diálogo

Para crear diálogo, la emprendedora recomendó al público conocer las redes sociales que se usan; ya que, al ser tan diferentes entre sí, cuentan con diversos propósitos. “Dominar el arte de la conversación significa que mostramos interés en nuestra audiencia. Tus palabras son hechizos. Habla de lo que haces. Para crear comunidad hay que saber cómo generar un diálogo”.

Crea Valor

Generar contenido memorable se trata de compartir aquello en lo que destacas, así que saca el mayor partido: comparte lo que sabes, muestra tus procesos, el detrás de cámaras, crea consciencia y logra tus objetivos.

“SI REALMENTE CONFÍAS EN QUE PUEDES HACER ALGO. ENTONCES SIN DUDA ENCONTRARÁS EN TI LA CAPACIDAD DE HACERLO”.

Crea Emociones

Otro factor que determina el éxito de una marca es la capacidad que tiene la empresa para conectar con el consumidor. Para Jessica se resume en lo siguiente: saber narrar.

“El contenido emocional es muy atractivo: hay que hablar de nuestro producto y nuestra historia. Así nuestras comunidades se sentirán identificadas. Hablemos de los problemas que hemos tenido y las soluciones que hemos encontrado. Cuanto más cercanas se sientan las personas con el concepto, se obtendrá más alcance”, afirma.

Crea Autenticidad

Ser auténtico atrae a seguidores reales, quienes realmente están interesados. El dejar de querer ser como el otro facilitará el camino. Como ejemplo, Jessica mostró uno de sus videos más reproducidos en Tik Tok; en él muestra cómo inició el sueño que tuvo para crear MARMOLBAG, la única herramienta que usó para grabar los videos, dice, fue su celular. “Si lo hacemos todo con pasión, crearemos una comunidad con autenticidad (…) Realiza un plan de acción concreto y realista. Todo toma tiempo, planeación y disciplina”.  

Tres Consejos de Jessica Marmolejo

  • No te compares
  • Disfruta del camino
  • Invierte en formación o publicidad

Crea Nicho

El nicho es aquella parte de la población que se identifica contigo. Cuanto más centrado estés con tu audiencia, te será más fácil llegar a ella. Pregúntate: ¿cuál es el legado que le quieres dejar? ¿Qué problemas tiene? ¿A dónde va?

En el primer día del Pabellón del Conocimiento se obtuvieron grandes aprendizajes. Y este miércoles 25 de agosto se presentará el rock star de la moda: Gustavo Prado. ¡No te lo pierdas!