Por: Marisela Angel Ruiz | Fotografía: MOVI Comunications

“Entre más latinos triunfen aquí, se abren más puertas para otros talentos”.

Jorge García Castro ha logrado hacerse de un nombre y se abre camino como productor en Hollywood. Originario de la Ciudad de México, creció en Guadalajara y se mudó a los Estados Unidos para realizar sus estudios de posgrado. Profesionalmente inició como consultor para empresas de entretenimiento, según explica en entrevista exclusiva para MAXWELL. Cada paso le ha permitido hacerse un nombre en la industria. “Tuve la oportunidad de trabajar para Disney y eso me llevó a Hollywood. En ese momento, no hacían contenido para el mercado latino. Pedí la oportunidad de desarrollar contenido para México y Argentina y me la dieron”, relata.

A partir de ahí se encargó de generar contenidos en español, produjo ‘High School Argentina’ que le abrió las puertas para nuevos proyectos. En Disney trabajó como supervisor de producción, apoyó proyectos en temas de creatividad y resolución de problemas técnicos. Participó en filmes como ‘Tron’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’, ‘Oz’, entre otros.

Recientemente, lanzó en el Tribecca Film Festival la película indie ‘In a Relationship’ con Emma Roberts, produjo la película ‘Sin ella’ donde actúan Lola Dueñas, Paola Núñez, Zuria Vega y Luis Roberto Guzmán; además, estrenó en México la película ‘Dear Dictator’ que estelarizan Katie Holmes y Michael Caine.

Trabajar con un actor como Michael Caine representó un reto importante para su carrera. “Fue toda una experiencia de grabación. Es un excelente actor del que aprendí mucho sobre su comportamiento en el set, desde la manera en que considera las notas de los directores, hasta el trato con todo el equipo y el ambiente que crea a su alrededor”, confiesa.

Es consultor en efectos especiales para Netflix y, con su trabajo, sensibiliza a los ejecutivos sobre el talento latino; forma parte de la iniciativa interna para apoyar al talento y generar más contenido dirigido a este público.

“Mis proyectos no son muy conocidos, pues no hacemos publicidad; nuestro enfoque es tener presencia. He conseguido un mayor conocimiento del cine y del mercado para desarrollar nuevos proyectos”

Su participación en diferentes proyectos, le permitió aprender de grandes cineastas de la industria. A finales de 2011 se salió de Disney para fundar Alters Productora, con la que creó Teletón USA. Esta productora se enfoca en comerciales y películas para el mercado hispano y ha colaborado con grandes figuras mexicanas como Carlos Cuarón y Memo Arriaga, con quienes desarrolló algunos proyectos.

Fundó Two Friends y ha producido seis películas para Disney TV, a la par que realiza consultoría para grandes empresas como Netflix, Disney, Sony y Fox desde finales de 2003 y como ejecutivo de producción y productos desde 2008.

Su trabajo consiste en apoyar proyectos y desarrollar el concepto latino, desde lenguaje, interacción y costumbres. “Busco deshacerme de estereotipos. Analizo a fondo el proyecto y los asesoro en costumbres y cultura”. El objetivo de Jorge es cambiar la mala imagen que se tiene sobre México y desarrollar películas auténticas. “Lo más difícil ha sido crear una reputación y que los estudios y agencias lo consideren en sus proyectos. Inicialmente recibía guiones que habían pasado por varios productores y representó un reto sacarlos adelante con éxito”.

Actualmente, Jorge trabaja en la postproducción de la cinta ‘The Haunting of Sharon Tate’, fue estelarizada por Hillary Duff y se estrenó con éxito en agosto. Jorge comenta que gracias al trabajo realizado ha logrado relacionarse con las agencias que manejan casi todo el contenido, lo que le permitió obtener proyectos de alta calidad, además de trabajar con actores y directores de primera.