De su obra se dice que “demuestra su destreza para combinar la precisión descriptiva de lo real y la audacia de sus asociaciones mediante una fulgurante imaginación”.

Texto: Fabio Mendoza
Fotografía: Cortesía

El artista plástico Juan Carlos Navarro desde pequeño desarrolló las habilidades para el dibujo y la pintura que ahora domina con soltura. Arquitecto de formación, su estilo en el arte se consolidó de manera autodidacta. Hay una reacción común a su trabajo: la agradable sorpresa ante la detallada técnica de sus obras. Para Navarro, la relación entre su carrera formal y el arte se da por la cercanía de ambas disciplinas.

“La decisión de estudiar arquitectura se dio por mi contacto con el dibujo. Al dibujar, trabajaba constantemente en los espacios de forma bidimensional, para luego pasarlos a una forma tridimensional. En la composición es donde yo he encontrado más relación entre una y otra”.

Nos compartió que en la composición se hallan las secciones doradas, los puntos dorados y las líneas de fuerza; útiles tanto en el arte como en la arquitectura. Su manera de pintar ha llegado a un estilo reconocible gracias al trabajo de todos los días.

“En mi caso, he trabajado con fuerza y con el trabajo constante logré desarrollar diferentes estilos. Desde mi punto de vista es algo que ya traes; se te regala el don y tú lo desarrollas”.

A Juan Carlos le apasiona el contacto que tiene con su interior; por ello, los referentes que lo inspiran son ir al fondo y a la consciencia.

Desea hacer más arte experimental, pues de allí provienen sus ideas para realizar grabados, dibujos al carbón y esculpir. Uno de sus proyectos es llevar la obra bidimensional a lo tridimensional. Actualmente, el artista tiene exposiciones en Galería Arte de Oaxaca, Galería Dante de Puerto Vallarta, Expo Arte Galería de Hermosillo (Sonora) y en el Jack Rabbit Gallery de Houston (Texas).

Como dice su sitio de internet: “Juan Carlos Navarro hace hincapié en el poder de la razón para construir la realidad. Las expresiones faciales bien detalladas y la disolución de lo corpóreo en forma de algo volátil nos hablan de la primacía de las ideas y de lo inmaterial. En definitiva, sus creaciones nos llevan a un universo etéreo, onírico e incorpóreo”.

“Con el trabajo constante logré desarrollar diferentes estilos”.

Página web: www.juancarlosnavarro.com.mx 
Instagram: @pintor_juancarlosnavarro