Convierte sus caprichos en grandes obras.

Plasmando el desnudo femenino como sello característico de su obra, el artista plástico Juan Carlos Oscos (Guadalajara, Jalisco, 1971) crea representaciones sobre situaciones que parecen ser incómodas o desagradables para la mayoría de los espectadores: sugerentes escenas morbosas de carácter íntimo, tumoraciones o deformaciones, insinuaciones nocturnas y oníricas, moscas en zonas inapropiadas, aves y peces cerca de los oídos para simbolizar las voces que sólo se pueden escuchar en la locura.

“No pinto mis sueños, sólo quiero representar la sensación angustiosa. Por lo mismo, mi paleta es tan reducida en colores, pero con abundantes veladuras para crear espacios abiertos e indefinidos, soledades infinitas y nebulosas abstracciones”.

El arte de Juan Carlos Oscos es crudo y primitivo, dejando de lado la autocensura, puesto que el artista pinta y dibuja lo que desea y como lo desea, resistiéndose a observar los gustos, tendencias y necesidades que dicta el mercado.

“Aunque siempre he agradecido a las personas que me han apoyado: familia, amistades, colegas y coleccionistas incondicionales. Reconozco lo escabroso de mi obra, por lo mismo, mi cuenta de Instagram es de acceso restringido, está configurada como cuenta privada; los que deseen seguirme, antes de poder hacerlo deben enviar una solicitud”.

Su obra está compuesta por técnicas artísticas como el óleo sobre soporte rígido y el dibujo con grafito, siendo el dibujo con punta de plata una de sus favoritas –de esta forma obtiene acabados más tersos y sutiles–; dicha técnica fue utilizada en el periodo gótico y en el renacimiento. La creación de su obra es un diálogo interno, puesto que prefiere pocos elementos, sin saturar de formas y colores la escena. “Nunca me he sentido con la suficiente autoridad moral para hacer una crítica o denuncia social”. Oscos atiende a sus caprichos, no le importa ser políticamente correcto; para él, es imprescindible hacerlo cuando su serie lo amerite.

Nos comparte que para la creación de su trabajo consulta con frecuencia a los pintores góticos; en dibujo, según sus palabras: “Una meta difícil de alcanzar”. De igual forma, expresa como una inspiración la creación artística de Da Vinci, Goya, Velázquez, Murillo, Schiele, Kubin, Tamayo, Corzas, Arturo Rivera, Jenny Saville, Graham Ovenden, Giger, entre otros.

“Aspiro a lo que, para mí, es la excelencia en cuanto a técnica en dibujo y pintura. Aunque, siempre he tenido en claro jamás copiar a nadie”, declara. El trabajo de Oscos ha destacado en más de sesenta exposiciones de arte, la mayoría realizadas en Guadalajara, pero también ha tomado lugar en Chihuahua y Durango. Asimismo, fue invitado a exponer en Cuba dentro del marco de la XIII Bienal de La Habana en la Casa Museo de la Guayabera.

Instagram: @juan_carlos_oscos