Los doctores Escutia, a lo largo de los años, han innovado con su experiencia en el tratamiento de las lesiones del sistema musculoesquelético, poniendo servicios médicos de alta especialidad en ortopedia al alcance de los michoacanos.

Redacción: Matty Guzmán.
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel.

El sistema musculoesquelético abarca una amplia diversidad de estructuras que cumplen funciones específicas según la región del cuerpo; por lo cual, la ortopedia se divide en subespecialidades. A su vez, todas deben abordar las distintas causas que afectan huesos, músculos y articulaciones; como son las traumáticas, las degenerativas y aquellas derivadas de otras enfermedades sistémicas que les afectan indirectamente.

A principios de los años 80, el Dr. Nicolás Escutia Nieto retornó a su natal Morelia como especialista en ortopedia y traumatología, siendo de los primeros en el país en contar con un posgrado formal de alta especialidad: Cirugía Reconstructiva de la Mano, por la UNAM. Desde entonces, ha ejercido la subespecialidad, realizando el primer reimplante exitoso de una mano amputada traumáticamente; lo cual le valió el reconocimiento de instituir un nuevo estándar de tratamiento.

Posteriormente sus hijos, Renato y Giovanni, iniciaron su camino en la ortopedia, eligiendo distintos posgrados de alta especialización. El Dr. Renato Escutia se dedica a la reconstrucción de cadera y rodilla, realizando tratamientos mínimamente invasivos y participando en cursos de actualización continua impartidos en el Orthopaedic Learning Center, como miembro de la Asociación de Artroscopia de Norteamérica (AANA, en Chicago, EEUU); siendo pionero en la región al implementar técnicas novedosas como la artroscopia de cadera para el tratamiento de su desgaste en etapas tempranas, así como la realización del primer trasplante de menisco de rodilla en Michoacán.

Por su parte, el Dr. Giovanni Escutia se dedica a la reconstrucción de hombro y codo, participando en actividades académicas dentro y fuera del país como referente nacional en dicha rama de la ortopedia; es expresidente de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de
Hombro y Codo, y ha realizado técnicas quirúrgicas de vanguardia en su área, cuyo entrenamiento realizó en el Instituto Nacional de Rehabilitación (CDMX) y en la Clínica
Mayo (Rochester, Minnesota).

En su práctica, los doctores Escutia realizan técnicas de reconstrucción ortopédica avanzada, ponderando la cirugía de preservación articular y de extremidades, así como la implantación de prótesis articulares avanzadas en los casos de secuelas complejas. En su equipo clínico, colaboran con otros colegas para distintas ramas de alta especialización como la ortopedia pediátrica, a cargo de la Dra. Alexa Pichardo.

De este modo, conjuntando experiencia con innovación, ha sido posible hacer de la ortopedia y traumatología un servicio de salud asequible y de excelencia para los michoacanos; tanto en la medicina pública como en el medio privado.