Uno de los lugares más espectaculares del planeta se encuentra al sur del continente americano: la Patagonia, que se extiende entre Chile y Argentina.


Texto y fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (IG: @lebiutiful)

La mayoría de paseantes que quieren conocer la Patagonia llegan vía aérea desde Santiago, rumbo a Puerto Monto o Punta Arenas; o, desde Buenos Aires hacia Bariloche, El Calafate o Ushuaia. También puedes llegar en autobús o en tren (si vienes de Argentina); aunque si tienes tiempo y licencia para manejar, recorrer la Patagonia en auto o en camper será una de las experiencias más maravillosas que hayas hecho.

Uno de los lugares más espectaculares del planeta se encuentra al sur del continente americano: la Patagonia, que se extiende entre Chile y Argentina. La mayoría de paseantes que quieren conocerla llegan vía aérea desde Santiago, rumbo a Puerto Monto o Punta Arenas; o, desde Buenos Aires hacia Bariloche, El Calafate o Ushuaia. También puedes llegar en autobús o en tren (si vienes de Argentina); aunque si tienes tiempo y licencia para manejar, recorrer la Patagonia en auto o en camper será una de las experiencias más maravillosas que hayas hecho.

Hay varios circuitos y excursiones recomendadas, algunas que puedes hacer por cuenta propia, como el Cruce de Los Lagos, ya sea iniciando desde Puerto Mont hasta Bariloche o viceversa. Los paisajes son muy bonitos, pero definitivamente no es la parte más maravillosa de la Patagonia, pero quizás sí la más turística.

Te recomiendo llegar a Punta Arenas (Chile) y comenzar ahí el recorrido hasta El Calafate o Ushuaia (del lado argentino). Visitar esta zona en invierno podría ser incómodo por el clima extremo, será mejor si lo haces en cualquier otra época del año. Una buena chamarra para el frío, un gorro e impermeable, serán indispensables.

Si te decides por comenzar en Punta Arenas, te recomiendo visitar el Parque Nacional Torres del Paine, con formaciones rocosas espectaculares, lagos y cascadas. A lo largo del viaje podrás admirar flora y fauna endémicas. Punta Arenas es un pueblito que se encuentra en el estrecho de Magallanes, ahí puedes hacer recorridos en catamarán y visitar algunas islas, como la famosa Isla Magdalena, habitada por infinidad de pingüinos.

Otro recorrido que te recomiendo es hacia Cabo Froward, una de las puntas más meridionales del planeta. Allí podrás contemplar ballenas, delfines, lobos marinos y distintas aves; así como vistas desconcertantes con imponentes glaciares que terminan en el mar o en lagos de colores vistosos. Si te encuentras en El Calafate (Argentina), tendrás la oportunidad de visitar Perito Moreno, el glaciar más conocido del mundo. En un día despejado se contempla mejor desde el catamarán; también puedes visitarlo haciendo trekking, lo cual representa una experiencia inolvidable.

Imperdible son también Monte Fitz Roy y el cerro Chaltén, ésta última una cumbre con formaciones como Torres del Paine. Si tu condición de salud lo permite, te recomiendo hacer trekking hasta llegar a Laguna de los Tres, con vistas asombrosas. Muy cerca de allí se ubica el lago Viedma, con abundantes icebergs; de los glaciares de la Patagonia es en el que podrás ver más témpanos de hielo.

Todos estos sitios de la Patagonia están relativamente cerca entre ellos, en un viaje que recomiendo de El Calafate a Punta Arenas o viceversa. En caso de que no tengas el tiempo suficiente para hacerlo de este modo, deberás decidir qué lado te interesa más, si el lado chileno o el argentino, con cualquiera de los dos quedarás maravillado. No te arrepentirás, es una auténtica experiencia para cualquier trotamundos.