El arte es por naturaleza la acción legítima que define a los seres humanos. Actualmente, la artista trabaja en la creación de su propia escuela de pintura al óleo, un proyecto educativo con formato.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Obra (cortesía) / Rafael Mercado

Contando con una sólida carrera de 20 años en el mundo de la plástica, Laura Villanueva dio inicio a su trayectoria a los 16 años cuando ingresó al taller abierto de pintura del Instituto Cultural Cabañas; un año después, inició la escuela de artes plásticas. Asimismo, es egresada de la Licenciatura en Diseño y de la Maestría en Educación y Expresión para las Artes por la Universidad de Guadalajara (U de G).

La inspiración de su obra se manifiesta dentro del surrealismo, donde combina personajes reales en momentos y espacios imaginarios, otorgándoles, a cada uno de ellos, un símbolo y carácter propio. “Crear arte es una de las actividades más bellas y enriquecedoras que tiene el ser humano y lo disfruto enormemente”.

La vida misma, su alrededor, sus sueños y deseos son un parteaguas en la obra de Villanueva, donde sus personajes –en su mayoría– se reflejan en sus hijas. Gusta de desarrollar su obra en pintura al óleo, acrílico y algunas técnicas mixtas. Sus trazos suaves y colores vivos transmiten al espectador momentos de paz y armonía, así como una invitación a la imaginación y a la representación de la alegría de vivir.

Algunos de los elementos característicos de la creación de Laura son zapatos, gatos, aves, peces, vestidos flotando, objetos cotidianos transformados en naves, colores y la combinación de personajes en situaciones reales o espacios imaginarios. La artista nos relata que disfruta de la introspección que vive al momento de crear un rostro, un personaje nuevo o fantasioso y una situación especial que haya vivido o, inclusive, una imaginado.

Laura ha sido participe de ocho exposiciones individuales y más de 50 colectivas, además de exposiciones internacionales, entre las cuales se encuentran ‘Entre el cielo y la tierra’, Cámara de Comercio de Guadalajara (2016); exposición colectiva, Auditorio Telmex; exposición colectiva, Word Trade Center de Guadalajara; ‘You color’ en Jadite Gallery, New York (2011); Arte Latinoamericano en Bruselas y Atenas; Etnia’, espacio latinoamericano en Bruselas, Bélgica, Atenas y Grecia (2011 – 2013); “Arte al Bicentenario de Perú”, en el Museo Biblioteca Vargas Llosa en Arequipa, Perú (2021).

Actualmente, la artista trabaja en la creación de su propia escuela de pintura al óleo, un proyecto educativo con formato digital llamado “Taller el espiral”, con la idea de que su obra y conocimientos en la pintura lleguen a cualquier parte del mundo. “Los artistas no solamente tenemos que exhibir nuestra obra o mostrar lo que hacemos, los artistas también tenemos que dar una parte de nosotros mismos hacia las personas que admiran nuestro trabajo, ofrecer nuestra experiencia en la carrera del arte”.