Las ventas deben ser una experiencia sensorial, donde cada elemento se encuentre perfectamente integrado y, así, lograr productos de valor.

Texto y fotografía: Liliana Núñez

Erick Pérez Sandi, uno de los mejores ponentes de moda, presentó la conferencia ‘Los nuevos neuro procesos del retail’ en el marco de SAPICA (Salón de la Piel y el Calzado) edición primavera-verano 2020. En su conferencia, compartió algunas problemáticas que impactan al mercado y dio algunas soluciones.

“Vivimos en la época del relativismo, todo lo consideramos una verdad a medias y eso dificulta muchísimo las ventas.  (…) El éxito de un producto se mide a través de la aceptación del mercado”, afirma.

Los procesos psicológicos, analíticos y sociales son algunos factores que el consumidor toma en cuenta para inclinarse por un producto.“Debemos recordar que el éxito de un artículo se mide a través de la aceptación del mercado (…) Compramos por identificación”, declara.

En palabras de Erick, la personalidad de marca es un conjunto de características emocionales:

Atmósfera. La congruencia del espacio nos dice qué hay, si no es congruente tendremos problemas. Todas las tiendas predisponen la colección: si llega un comprador y no entienda nada, sepultará tu trabajo.

Olor. Es marketing subversivo.

Belleza. Es subjetiva e identificadora.

Los fenómenos que afectan a las ventas son variados y, cada uno, cuenta con sus particularidades especiales. Las nuevas generaciones transformaron la forma en cómo adquirimos los productos.

Everythingism

El “todoísmo” es una incapacidad recurrente a comprometerse con algo o con alguien, porque hay muchas otras cosas qué hacer, qué comprar, qué pagar, qué probar.

Stuffocation

El producto debe ser significativo y no desechable.

Retail Therapy

También conocido como compras reconfortantes. Se adquieren productos con el objetivo de mejorar el estado de ánimo. Este comportamiento se ha visto en personas durante periodos de depresión o de estrés. Normalmente es un hábito de corta duración.

Global

Ante la gran oferta de productos, es necesario crear artículos con identidad propia.

Neuro Process

La información sensorial es la más rápida para captar la atención del comprador. Si el punto de venta crea experiencias significativas es seguro que aumentarán las ventas.

Concious

La conciencia es un elemento profundamente adaptado por las nuevas generaciones. Temas como la ecología, el feminismo y la inclusión social se tienen que adaptar al concepto de marca.

Para cerrar la conferencia, Erick dijo que el éxito se encuentra en crear una marca con personalidad y filosofía. “Las emociones son vitales para crear grandes experiencias de compra. Son como el angelito y el diablito: mientras la razón nos dice no lo compres, las emociones nos impulsan a llevarnos el producto”.