Magdalena tiene la encomienda de virar el Museo de Arte e Historia de Guanajuato hacia lo contemporáneo y la modernidad; colocarlo en los recorridos museísticos del país que se desarrollan en otros espacios con la misma relevancia que tiene el MAHG.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

A partir del 1 de diciembre del 2020, el Museo de Arte eHistoria de Guanajuato (MAHG) del Fórum Cultural Guanajuato se rige bajo la dirección de la Maestra Magdalena Zavala Bonachea, una mujer que ha recorrido una trayectoria profesional de casi tres décadas y en las cuales sobresale el haber dirigido el Museo de Arte Moderno INBA, el Museo Franz Mayer y el Museo Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

“Soy una convencida de que el arte te convierte en una mejor persona. La gente que está en contacto con el arte –está probado científicamente– mejora sus condiciones de conocimiento, sus condiciones sociales, busca nuevas empatías y nuevas visiones”

¿Cómo te sentiste con tu llegada a León y sobre todo con este nuevo proyecto profesional?
“Fue un momento muy alegre en mi vida. Llevaba dos años fuera de circulación en el ámbito de los museos y me sentí muy afortunada de recibir este espacio. Es un espacio que considero muy bendecido, no sólo geográficamente sino también a nivel nacional, porque se tienen muchas cosas por hacer con sus posibilidades técnicas, profesionales y los estándares internacionales (…) Es un espacio emblemático para Guanajuato, pero también es un espacio que ha trabajado mucho por su institucionalización. Creo que Amelia Chávez, la anterior directora, realizó un trabajo espléndido en fortalecer la institución hacia el interior y ahora a mí me toca hacer un proyecto más hacía afuera, de puertas más abiertas, tratando justamente de vincularlo a nivel nacional con otros recorridos museísticos que se desarrollan en el país”.

Si bien el MAHG tiene una misión muy clara, ¿obedece tu llegada a algún otro cambio específico que se pretenda dar o a un nuevo esquema de trabajo?
“(…) Lo que me han pedido es trabajar un viraje hacia lo contemporáneo y hacia la modernidad, esta discusión de las modernidades y las nuevas globalidades que son muy importantes hoy en día en los conciertos de los museos. Me han pedido ser un museo muy incluyente en las propuestas para que esto le permita encajarse en la dimensión nacional de la que hablaba. Es muy importante para nosotros que un museo así sea conocido a nivel nacional, y bueno esperemos que a nivel internacional; empezar a hacer intercambios internacionales. Ahorita no es el momento por el proceso de la pandemia, pero creo que los museos se van a reactivar, aunque el informe de la UNESCO sea bastante pesimista al decir que han sufrido tanto las instituciones museales con un 20% de cierres de museos a nivel mundial, que es sin duda evidente y dramático, pero creo que la gen- te quiere recuperar sus espacios públicos, volver a disfrutar la libertad de tránsito y la libertad de expresión (…)”.

EL NEGRO SOL DE LA MELANCOLÍA.

Próximamente, el MAHG presentará en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil – INBAL, la exposición ‘El negro sol de la melancolía’, una muestra curada por Mauricio Marcin, curador en jefe del Museo Carrillo Gil; y por el poeta Luis Felipe Fabre.

La exhibición, de acuerdo con Magdalena Zavala, se empata con la nueva visión del MAHG en torno a la contemporaneidad, y pretender hacer una vinculación entre la situación de la pandemia y lo que vivieron artistas modernistas como Rivera, Siqueiros y Orozco durante las crisis de antaño. La muestra, cuyo nombre proviene del poema ‘El desdichado’ de Gerard de Nerval, se acompaña de textos, poemas y fragmentos de notas periodísticas. Estará en exhibición del 27 de mayo al 24 de octubre de 2021.