El acto de crear como un proceso de purificación.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía

Describiendo el arte como una herramienta para afrontar las emociones difíciles de lidiar, un escape de lo cotidiano y de lo difícil y tedioso que es el mundo actual, Maqui Ruiz es una artista plástica oriunda de Guadalajara. En su adolescencia se vio rodeada de personas relacionadas con la pintura, fue cuando nació su curiosidad sobre la industria artística. Tomó clases de dibujo con el maestro Héctor Javier Ramírez de quien aprendió conceptos sobre proporción, anatomía y el uso de los lápices. Asimismo, cursó la Licenciatura en Diseño Gráfico con mayor inclinación en la ilustración, haciendo uso de técnicas tradicionales como digitales. En su vida laboral inició creando proyectos de ilustración para libros, revistas y publicidad.

Maqui Ruiz expresa que el acto de crear es un proceso de purificación; puesto que, actualmente, el ritmo de la vida no da lugar a la autoexploración ni a la reflexión, crear permite reconstruir lo recolectado y finalmente plasmarlo. La creación de su arte significa el plasmarse a ella misma desde el primer instante. “Las personas cambiamos de un momento a otro, estamos en constante evolución. Pintar me encierra en un instante preciso de mi vida que, al día siguiente, ya no seré. Crear mis obras es documentar las escenas que llevo en mi cabeza”. Para la artista es un gusto que el espectador manifieste sentirse involucrado con su trabajo: “Es como encontrar un cómplice”, dice. En su obra busca transmitir que no existe un límite y que hay que ejercitar la libertad mental y creativa. Todo lo imaginado puede tener forma y presencia: los fantasmas, los personajes, los escenarios.

“EXISTEN MUCHOS MUNDOS, EL RETO ES HACERLOS VISIBLES PARA LOS DEMÁS”.

Maqui nos comparte que, sin duda, hay una serie de pintores tanto actuales como de otras generaciones que son un estímulo para seguir creando; en lo personal, ella prefiere no indagar en la creación plástica de otros artistas que tengan una similitud con su obra para evitar cualquier tipo de influencia. “Todo tiene el potencial para inspirar, una experiencia, una textura, unos ojos…”. La obra de Maqui Ruiz es creada con base en una paleta de color muy mexicana, con técnicas tales como grafito, acrílico y óleo; dándole vida a personajes extraños, que, por lo regular, son místicos y de ojos expresivos.

La artista ha sido participe de exposiciones colectivas en Guadalajara y en Ciudad de México. Nos relata que se encontraba sumergida en el área del diseño gráfico; pero, actualmente se ha enfocado en promoverse en la industria de la pintura, buscando mayor proyección en su trabajo.


Redes Sociales: Instagram / Facebook