La actitud positiva y la gratitud son parte de su esencia.La Güera Salas es una mujer con determinación de acero para conseguir sus metas; tal fortaleza de carácter la transmitió a sus cinco hijos.

Por: Mayumy Salinas
Fotografía: Cortesía

Reconocida por su carácter alegre y gran personalidad, María de los Ángeles Salas “La Güera Salas”, nace y vive su infancia y juventud en San Luis Potosí. Dedicada completamente a su familia y a inculcar en sus hijos el amor por el deporte del cual ella tanto gustaba, el tenis, a la fecha el deporte sigue siendo parte de su vida. Gracias a esto, sus hijos (Anabela, Juan, María de los Ángeles, Claudia e Ismael) iniciaron su carrera deportiva desde los siete años, pasando por innumerables torneos de tenis, lo que los llevó a obtener becas universitarias y jugar torneos nacionales e internacionales alrededor del mundo.

Siempre involucrada en la carrera de sus hijos, La Güera Salas nos comparte que detrás de cada trofeo hay una larga historia con logros y desilusiones, tristezas y alegrías, siendo la única familia en el tenis mexicano con cinco campeones nacionales, una campeona mundial y un jugador de Copa Davis, y probablemente la única familia a nivel mundial con estos récords. De igual manera, entre sus nietos también cuenta con campeones nacionales y mundiales en tenis y esquí acuático. “Considero que vale mucho el esfuerzo, hay que apoyar a nuestros hijos animándolos y motivándolos; hay muchas satisfacciones a través del deporte”.

“Hay que luchar con tenacidad y fortaleza hasta lograr nuestras metas y objetivos; no es fácil pero sí se puede”.

La Güera Salas vivió una difícil etapa cuando su nieta de dos años fue diagnosticada con leucemia, por lo cual en un sentido humanista y en agradecimiento a Dios, junto con su hija, iniciaron la asociación “Nosotros por los Niños con Cáncer A.C.”, con el objetivo de ayudar a niños enfermos de cáncer con escasos recurso; y la cual, tras sus 22 años de fundación en Guadalajara, ha apoyado a 1800 niños, gracias a todas las personas que día a día apoyan a la misma. Asimismo, se creó una ampliación en el Hospital General de Occidente con el objetivo de que los niños reciban su tratamiento en un lugar digno y hermoso.