Con 20 años de experiencia en el ámbito educativo, ha logrado inspirar a innumerables personas con su talento y ejemplo.

Texto: Matty Guzmán
Fotografía: Enrique “Oso” Esquivel

Creyente de las oportunidades, Mariana deja huella por donde pisa, ya sea la administración pública o el sector escolar. Su experiencia laboral inició en 1997 −antes de concluir su carrera− y desde el 2000 se ha desempeñado en temas educativos y gubernamentales, logrando significativos cambios a favor de la sociedad.

Es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Estudió dos maestrías: una en Ciencia Política en España y otra en Educación. Además, realizó cursos de profesionalización en la North Park University (Chicago). Ha ocupado diversos cargos directivos en el ITESM, en la Universidad Latina de América (UNLA) y en la Secretario de Educación Pública (SEP). Es catedrática de materias como Ética y Valores, Comunicación Oral, Relaciones Públicas, Negociación Internacional, Economía, entre otras.

“Puedes no tener todo el conocimiento ni ser el más hábil, pero sí la actitud de salir adelante. Y si tienes aptitud y además actitud, te vuelves un campeón”.

Desde junio de 2018 a la fecha funge como rectora de la Universidad Latina de América (UNLA), siendo la primera mujer en ocupar este cargo. Ha combinado sus pasiones, logrando un equilibrio perfecto entre su vida personal y su desarrollo profesional. Mariana es esposa de Carlos y mamá de dos adolescentes: Carlos y Macarena, con quienes disfruta convivir en familia.

En su camino ha enfrentado difíciles pruebas. “Me sé afortunada y agradecida por la oportunidad de estar aquí y trabajar en beneficio de los demás. Siempre tenemos la opción de ser mejores caminando para adelante con resiliencia”, comentó. A diario se levanta con la conciencia de ser un ejemplo como rectora, mujer y líder de opinión. “Hay que retarnos a nosotros mismos, seguir aprendiendo y superándonos todos los días”, declara.

Tal es el caso de su trayectoria en UNLA. Mientras fue directora del bachillerato del 2012 al 2014, implementó una serie de mejoras como la creación de clases 100% en inglés, para que además del dominio de esa lengua, los estudiantes aprendieran francés, portugués y mandarín. “La intención fue que los alumnos salieran altamente competitivos a nivel internacional con calidad académica de primer nivel y herramientas para la vida laboral”. Como rectora diseñó novedosas estrategias para la innovación del modelo educativo; entre éstas se encuentran la expansión de servicios a través de nuevas instalaciones, apertura de más programas académicos y la incorporación de los doctorados.

Cardiela considera que además de los estudios se necesitan habilidades para el éxito como la capacidad de adaptación al cambio, la mejora continua, las relaciones con otras entidades, el trato con personas que piensen igual o diferente a ti, la integración de equipos de trabajo armonizados, de alto rendimiento y resultados tangibles; sobre todo mucha actitud. “Puedes no tener todo el conocimiento ni ser el más hábil, pero sí la actitud de salir adelante. Y si tienes aptitud y además actitud, te vuelves un campeón”, finalizó.