Texto: Matty GuzmánFotografía: Bruno Gómez De la Cueva

El orgulloso nicolaita se describe a sí mismo como un defensor de la justicia e invita a otros a que se sumen también a esta participación ciudadana.

En estos tiempos, en los que las nuevas generaciones compiten por ser más vistas, se ha popularizado el término influencer: personas que tienen muchos seguidores en sus cuentas sociales, por lo que se convierten en líderes de opinión en diferentes temas. Algunos solamente se quedan en lo digital y otros realmente utilizan la poderosa herramienta de las redes sociales, no sólo para que los vean, sino para aportar un beneficio o mejorar una situación. Un ejemplo perfecto es Guillermo, mejor conocido como Memo Valencia.

Al reunirme con él pude notar cómo la gente lo voltea a ver como toda una celebridad. Pero no sólo eso, sino que se acercaban a darle las gracias, felicitarlo, darle la mano o simplemente, le sonreían. Entonces me di cuenta que más que una celebridad, la sociedad lo percibe como una especie de héroe social.

El orgulloso nicolaita de 39 años de edad se describe a sí mismo como un defensor de la justicia. Cuando cumplió seis años se vino con su familia a vivir a Morelia para que sus hermanos mayores pudieran estudiar. En su caso, se formó en escuelas públicas desde la primaria hasta cursar su licenciatura en Derecho. “Soy de barrio, crecí en una colonia popular y, desde muy chico, he sido muy inquieto. En la secundaria fui presidente de la Sociedad de Alumnos y a los 15 años comencé mi participación en actividades políticas y sociales”.

Quien desde siempre ha luchado por combatir las injusticias, se metió más de lleno cuando él mismo fue víctima de robo y abuso del poder. “Conozco lo que es la impunidad y la frustración de saber que ahí afuera hay personas haciendo mal y nadie les hace nada”. Utilizó sus redes sociales para dar una lucha virtual contra la delincuencia y puso a disposición de la ciudadanía su cuenta de Facebook, para sumarse a la participación contra los delitos. Así surgió Revolución Social, una lucha para combatir la indiferencia y lograr la participación ciudadana contra el combate a la delincuencia.

Este movimiento, que está en vías de constituirse como una asociación, comenzó en redes sociales hace cinco años. Tiempo después se llevó a las calles, porque ya no bastaban los likes o que la gente lo compartiera, se necesitaban muchas manos para darle resolución a los problemas de las víctimas o para apoyar diversas causas sociales: desde una manifestación contra el reemplacamiento hasta la lucha por la recuperación de vehículos robados.

Si publica la foto de un coche que acaba de ser robado por sujetos con armas, el post se viraliza de tal forma que las personas se ponen a buscarlo. Cuando alguien lo ve, contactan a la policía y logran la captura del vehículo. Esta mancuerna entre la participación ciudadana y las autoridades ha logrado que se recuperen cerca de 1200 vehículos y se han liberado decenas de personas secuestradas, capturando asaltantes a casas y negocios.

Son casi 100 delincuentes detenidos en la cárcel, producto de esa combinación totalmente independiente de cualquier partido político, con el objetivo de que la gente no sea indiferente a lo que está pasando. “Más allá de recuperar un carro queremos cambiar el chip de las personas, que venzan el miedo y la apatía para construir una Morelia que se vuelva insegura para los delincuentes”.

Con el paso del tiempo se han ido sumando personas que comparten esta filosofía. Hoy, son 200 los que participan activamente en las reuniones, operativos y eventos, y miles que lo hacen desde su granito de arena como un medio altruista, ya que ni Memo ni alguno de los involucrados recibe una remuneración económica por esta heroica labor pero sí muchas y grandes satisfacciones personales.