‘México es Moda’ es aquel momento en el que la feria internacional de calzado y marroquinería SAPICA se centra en el diseño y el glamour, con reconocidos diseñadores como invitados, marcas de calzado de alto nivel, música, modelos y mucho estilo. Ésta es la oportunidad perfecta para disfrutar de moda mexicana en un escenario local.

Por: Fernanda Rodríguez (@ferrodriguezcal)
Fotografía: Gerardo Fabre “El Biut” (@lebiutiful)

En la edición Primavera Verano 2021, el estelar desfile se llevó a cabo dentro de las instalaciones de #FashionExperience de SAPICA, espacio ubicado en el corazón de la Feria. El espectáculo estuvo conformado por tres colecciones completamente distintas entre sí, de manera que en conjunto provocaron un trío divergente de estilos que causó una explosión de creatividad y expresión única.

La primera colección estuvo a cargo de estudiantes de la Universidad Jannette Klein, una de las instituciones más importantes de la moda en México, cuna de talento y marcas nuevas en el país. Inspiradas en las brujas, las piezas –conformadas en su mayoría por elementos deconstruídos y una confección arriesgada– sin duda reflejaron la esencia intrépida y fresca que podríamos esperar de un grupo de jóvenes diseñadoras emergentes. Acompañando a las prendas, se presentaron las marcas de calzado Sarah Studio y Patey Woman, ambas propuestas de calzado pensadas para mujeres atrevidas y modernas.



La siguiente colección, titulada ‘Landscapes’ de la diseñadora Cynthia Buttenklepper provocó un contraste que nos llevó al extremo del minimalismo y la sobriedad; cortes femeninos y asimétricos, con una sastrería cuidadosa y limpia en prendas formales
para una mujer contemporánea que busca experimentar a través de la templanza, un escape lejos de la saturación y la exuberancia. Los looks homogéneos de telas ligeras y satinadas en tonos neutros y con detalles de flecos y volantes fueron de la mano de la marca de calzado Salamandra, que presentó una propuesta femenina y delicada ideal para complementar un estilo minimalista.



Por último, cerramos la triada de los extremos con la presentación de la marca MANCANDY del diseñador Andrés Jiménez. La icónica marca es famosa por su naturaleza provocadora y despreocupada, inspirada en la cultura urbana que se genera en las calles. Y precisamente eso es lo que pudimos presenciar en esta colección, un conjunto divertido de prendas streetstyle para hombres y mujeres; de carácter vivaz y expresivo. Junto a la marca de calzado Hemisferios y rematando con una presentación musical del mismo Andrés, el entorno rápido se tornó en un ambiente energético y estimulante que terminó por consumar de la mejor manera una experiencia más de moda mexicana.