El pintor busca que su obra logre transmitir otras opciones de vida, sensaciones o hasta rechazo.

Texto: Mayumy Salinas
Fotografía: Ana Lucía Sánchez

Octavio Grimaldo considera un disfrute la elaboración de cada una de sus obras y la experiencia adquirida en cada trazo. Él es un afamado artista plástico quien, para la creación de su trabajo, permite que la imaginación realice situaciones y personajes en su mente; puesto que, desde su perspectiva, el arte se da al agregar ciertos detalles que van más allá de la técnica que generan escenarios que solamente son posibles en el imaginario.

Desarrolló su gusto por las artes desde su infancia, prueba de ello son los concursos de dibujo infantil en los que participó, de esta forma construyó sus primeras experiencias en exposiciones. Tal interés artístico lo convirtió en una profesión: cursó la Licenciatura en Artes Visuales con orientación en dibujo y estampa (2001 – 2005), por la Universidad de Guadalajara (U de G). A partir del año 2005, comenzó a dar exposición a su propuesta artística de manera formal.

La obra del hábil artista suele distinguirse por su tono burlesco (línea grotesca y expresiva).

“Algunas personas han opinado que no les agrada mi obra. Pero, afortunadamente, a un grupo de gente le atraen esos seres un tanto atroces”. Las pinturas de Octavio se componen de diversos recursos pictóricos: acrílico sobre tela, acuarela sobre papel, aguada de tinta, carboncillo. Asimismo, con respecto al grabado, recurre al linóleo, xilografía, aguatinta, aguafuerte, punta seca, aguatinta al azúcar y monotipo.

Grimaldo nos relata que se interesa por crear en el espectador una reacción de asombro, atracción e, incluso, repulsión; con el objetivo de que la obra no pase desapercibida, transmita algo diferente y que exista un goce al descubrir cada detalle, línea y pincelada. “Me gustaría invitar a las personas a disfrutar del arte en cada una de sus áreas, eso les brindará momentos de calma o una explosión de los sentidos a su diario vivir”.

Su obra se ha convertido en un reflejo de sucesos cotidianos transformados en momentos extraños, así como en una distorsión que el artista crea en su mente, para que se materialice en una imagen extraña con humor negro y, en ocasiones, desesperante o un poco terrorífica por lo grotesco que hay en ella. “El arte es una oportunidad para viajar con la mente, idear escenarios que no existen, dibujar cosas, seres y situaciones irrealizables en el mundo tangible”.

A lo largo de su trayectoria, la obra de Octavio ha sido expuesta nacionalmente en lugares como Guadalajara, Tlaquepaque, Ciudad de México, Michoacán. Mientras que de manera internacional ha estado presente en España, Sidney (Australia), Ereván (Armenia), entre otros.

Instagram: @Tavi.arte
Facebook: Octavio Grimaldo “Tavi” – Arte, seres grotescos y extraños.