Un portento arquitectónico, un recinto memorable en la montaña, una majestuosa obra que consigue ahondar hasta la médula de lo que representa la conexión entre individuo y naturaleza.

Texto: José Miguel Pazzi
Fotografía: Jeremy Bittermann, Stephen Miller, Robert Reck.

El paisaje en el que todo arquitecto desea construir al menos una obra es definitivamente en las montañas. Si bien la idea aborda todo su interés creativo, existen factores como las distancias y autorizaciones ambientales que hacen de esta proyección una misión difícil de concretar. No obstante, encontramos por fortuna una cuantiosa suma de refugios contemporáneos que aprovechan materiales tradicionales como la piedra o madera, combinándolos con técnicas actuales para erguir magníficos aposentos en la montaña. El siguiente es un claro ejemplo de ello.

Encaramado de una sugestiva manera sobre una pronunciada ladera y con inmejorables vistas panorámicas hacia las montañas rocosas de Snowmass, en la región norteamericana de Colorado, la residencia Owl Creek se construyó bajo la idea de que un lugar físico pudiera robustecer y profundizar la conexión tanto individual como entre amistades y familias con el mundo natural.

Los desafíos iniciales que advertía el sitio, así como las limitaciones de la pendiente, se resolvieron al anclar las estructuras que soportan el carácter brutalista de la obra, directamente sobre los accidentes geográficos. Owl Creek consta de una casa compartida e independiente para dos familias, sumada a una colección de áreas comunes tipo cabaña que se agrupan para crear un espacio íntimo y abierto. La disposición de luz natural es rúbrica del lugar, minimizando la separación visual con el exterior.

Establecida en Portland, Oregon, la firma Skylab reúne a un colectivo de creadores con un sentido curioso y experimental: arquitectos, diseñadores y emprendedores de grafía futurista y enfoque holístico al momento de concebir arquitectura, interiorismo, entornos de marca y planificación. De ellos se desprende este refugio de montaña apto para todo clima, diseñado para recargar las relaciones sociales y renovar las conexiones con el inigualable paisaje de las Montañas Rocosas.

Más información:

Arquitectura: Skylab Contratista: Ridge Runner Construction Co. INC Colaboradores: Mountain Design Group, Artifex Landscape Architecture, Lighting Workshop, Ambient Automation, Studio Lambiotte Interior Design Furnishings Ubicación: Snowmass, Colorado, EE.UU. skylabarchitecture.com