Por: Mary Carmen Saldívar Sillas | Fotografía: Diego Torres

Saludar a Paco es toparse con una persona feliz que invita a esa sonrisa agradable. Psicólogo y quiropráctico de profesión. Él nos ofrece una solución práctica para ser felices y llevar a cabo esos proyectos que durante años nos hemos puesto como meta sin cumplirlos.

Francisco Jesús Hernández Sánchez −para los amigos simplemente Paco− es oriundo de la ciudad de León y nació en 1960. Desde muy joven ha tenido la inquietud por saber qué es lo que mueve al ser humano, cómo es que su comportamiento es de tal o cual manera. A través de varios años de estudio, de los cuales muchos han sido de forma autodidacta, estableció el Método de Desarrollo Humano Integral (MDHI); así, logró impulsar y potencializar las capacidades de la gente para alcanzar sus más altos proyectos. “Gracias a MDHI muchas personas, así como grupos independientes, se han beneficiado”, declara.

Con más de 30 años de experiencia, Paco nos ofrece sus conocimientos y continúa preparándose, todos los días de forma global, para beneficio de todos los que tenemos la suerte de cruzarnos en su camino. Entre 1997 y1998 nació su método para entrenar a las personas a cambiar su mentalidad, desde entonces trabaja en sesiones individuales o grupales mediante objetivos claros para lograr un cambio y obtener el mejor rendimiento.

Sus tres pilares básicos nos dicen que debemos tener una rutina de ejercicio, actuar para conseguir nuestros objetivos y constancia para acudir a sesiones y registrar nuestros avances. Lo más importante es ver cambios basándonos en hechos que nos otorguen placer y no sufrimiento. “El ser humano y, particularmente el mexicano, está acostumbrado a sufrir. Debemos cambiar esa mentalidad para ser felices”.

El MDHI consta de un principio y una conclusión con tres bases: un compromiso con nosotros mismos, un tiempo determinado y nuestra mente enfocada en el puedo hacerlo para llegar al puedo solo. Es decir, que funciona a base de práctica, reflejo condicionado y entrenamiento. “Todos tenemos problemas y contratiempos. La vida no es rosa pero puede serlo en base a cómo la manejamos: enfrentando y aceptando nuestra realidad, solucionando nuestras disyuntivas sin drama. Ésa es la clave para salir con éxito de ellas”.

Este método, en palabras de su creador, no es para las personas que creen que están mal, sino para quienes desean estar mejor. “Es sumamente importante que se entienda que se puede estar mejor. Podemos engañar a cualquiera, menos a nosotros mismos”, enfatiza Paco.

Las instrucciones de Paco y su MDHI son seguidas en casi toda la República y en lugares tan lejanos como Nueva York o Alemania. Ya sea de forma presencial o a través de su cuenta en Facebook nos beneficiaremos mucho si decidimos cambiar, nos quitamos el posible miedo al éxito que muchas veces paraliza y, sobre todo, ponemos en práctica el MDHI y probamos sus resultados.