Las circunstancias ponen a prueba nuestras finanzas personales

Por: C.P. Perla Camarena Jiménez
Fotografía: Scott-Graham vía Unsplash

Cuando las crisis se presentan, la única opción que tenemos es hacerles frente con los recursos que contamos, y generar un aprendizaje que nos permita crecer y ser más fuertes; así la próxima crisis nos encontrará en mejores condiciones. Aquí te expongo algunas cosas que deberemos analizar y aprender derivadas de la pandemia.

Diferencia entre ser un buen generador de riqueza y ser un buen conservador de riqueza. En las circunstancias actuales, nos sorprende ver involucrados en una tremenda crisis a personas que nunca hubiéramos imaginado debido a que llevaban estilos de vida alto, con lujos, viajes, fiestas, etc.

No es suficiente que una persona o una empresa sea una buena generadora de recursos, si la forma en la que los genera es la misma en la que los gasta. Si no conservamos parte de la riqueza que generamos, nuestro patrimonio no crece y nos ubica en una situación vulnerable. Una persona con ingresos bajos y gasto moderado, muestra mejores decisiones financieras, que alguien con ingresos altos y gastos iguales.

La importancia de la diversificación. ¿Cuántas veces hemos escuchado la frase “Vivo de mis rentas”? Pues la pandemia nos ha demostrado que incluso “vivir de las rentas” también tiene su riesgo. Lo ideal sería que a lo largo del tiempo logremos que nuestros ingresos provengan de diferentes fuentes y no depender al 100% de una sola. Sacrificar un poco de rendimiento para lograr la diversificación traerá tranquilidad a tus finanzas.

La necesidad de la protección. Cuando se está en medio de una crisis lo peor que le podría pasar a una familia o a una empresa es perder a su proveedor de recursos o a su hombre clave. En una situación como la que estamos viviendo actualmente (entorno complicado, generación de recursos disminuida e incertidumbre) contar con un seguro es lo único que podría traer certeza y tranquilidad si un evento desafortunado pasara.

De estas situaciones complicadas, siempre deberemos tomar decisiones acertadas en el manejo de nuestras finanzas. Probablemente éste es el momento de replantear nuestras estrategias y fortalecer nuestras finanzas personales y empresariales.

C.P. Perla Camarena Jiménez
PROTECCION PATRIMONIAL Y ASESORÍA FINANCIERA

“En el manejo de tus finanzas personales, no confíes sólo en tu intuición. Asesórate con los expertos”

perlacamarenafinanzas@gmail.com

Sígueme en Facebook
Teléfono: (477) 3479033