Su experiencia en materia de audio supera las dos décadas; una historia basada en el esfuerzo y en no perder la pasión.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Emmanuelle Elías (IG: @emmanuelle_elias)

Son 20 años los que Raúl se ha dedicado a comercializar equipo de audio, en dos principales líneas: residencial y profesional. Perfectamente es reconocido porque durante 17 años mantuvo una tienda dedicada a productos BOSÉ, pero las ganas de diversificarse y ampliar la cartera de marcas para su negocio, lo perfilaron a crear Audia Electronics, donde distribuye nueve de las firmas que están marcando la pauta a nivel global en esta materia.

Y es que éste es un giro que conoce bien, desde que tenía 17 años trabajaba ya en un negocio de instalación de equipos de audio para autos, lo demás ha sido crecer a base de esfuerzo y no perder la pasión. “Siempre me interesó el audio”, sentencia. “Y comencé a interesarme también en el servicio. En una expo de sonido para autos a la que fuimos (él y la persona para la que trabajaba) conocí a los distribuidores de BOSÉ en México, de ahí hicimos buena mancuerna y empezamos a tener una relación comercial, hasta que logré que nos dieran la distribución para Guanajuato –esto fue en el año 2001”.

Con la tienda dedicada de BOSÉ, Raúl comercializaba exclusivamente productos con esa firma. En 2019, el empresario detectó que la marca se estaba decantando por la línea profesional y, de cierta manera, relegando la residencial; de ahí que Raúl tomara la decisión de comercializar a partir de entonces únicamente la primera.

“Tomamos nueve distribuciones de otras marcas de alto rango como Focal, LD, Sonos, Pioneer y Yamaha. Y decidimos hacer nuestra propia marca (Audia) y nuestra propia tienda, ya no siendo exclusiva de BOSÉ, sino de distribuidores de varias firmas para no encasillarnos con algo (…) Audia Electronics es una marca propia, tenemos nuestras bocinas de muy buena calidad y además somos ahora distribuidores de otras nueve más”, añade.

“Fuimos los pioneros hace mucho tiempo. Hay gente que lo ha intentado, pero es un mercado difícil porque tienes que estar en constante capacitación y renovando los productos. Con la nueva tecnología, el cambio ha sido exponencial”.

Este nuevo concepto incluye video y circuito cerrado de televisión. Desde una bocina portable con conectividad Bluetooth, hasta el haber participado en proyectos tan grandes como el diseño e instalación del sistema de audio del estadio de Rayados de Monterrey, son las posibilidades de Raúl y de su equipo de colaboradores. Han diseñado proyectos para plazas comerciales, restaurantes, bares, boutiques, casas e iglesias.

“Trabajamos desde el proyecto, toda la ingeniería para que los ductos queden ocultos, con cables del calibre correcto. Tenemos el servicio de instalación, reparación, venta y garantía de cada una de las marcas que distribuimos”, añade. A pesar de que como Audia Electronics sólo llevan dos años de historia, les anteceden cerca de dos décadas de experiencia. Para Raúl, esta nueva etapa le ha traído la satisfacción de trabajar sobre algo propio, desde la idea hasta la tienda física; ahora cuenta con la proyección de abrir nuevas sucursales y llegar a franquiciar el concepto del negocio. “Estamos muy contentos de saber que hemos hecho las cosas bien”, finaliza.

+INFO:

audia.com.mx
Tel.: (477) 7185951
Facebook: Audia Store