En octubre de 2018, Raúl y su socia Cristina Cortés inauguraron la cafetería Douxé en pleno corazón el Centro de León, en el número 323 de la calle Francisco I. Madero. Con espacios acogedores y un diseño y mobiliario exquisitos, la premisa fue ofrecer variedad de bebidas, especialidades para el desayuno y rico pan artesanal.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Diego Torres (IG: @torres8168)

¿Cuál es el perfil de cliente que los visita?
“Tenemos dos mercados: somos lugar de destino porque hay gente que ya nos comienza a conocer y que vienen exclusivamente aquí; pero, como estamos en el Corredor Madero, tenemos mucha gente que viene de pasada, muchos turistas –por ejemplo–, cuando hay algún tipo de evento para nosotros son muy buenas fechas”.

¿Cuándo inauguraron?
“Abrimos en octubre del 2018. Llevamos casi año y medio operando”.

¿Qué significa Douxé?
“’Doux’ es del francés y significa ‘dulce’, pero nosotros le pusimos la ‘e’ para tropicalizarlo”.

Ricardo Rocha, “Bonzo”, Lorena Núñez, Alejandro Sotelo y Saúl Gómez.

¿Cuál es el concepto de la cafetería?
“Es una panadería y cafetería. Nos gusta tener relación con el arte, hemos tenido muchos eventos aquí, vienen artistas a dar sus pláticas o a exponer su trabajo, lo convierten en un foro cultural y a nosotros no gusta mucho. Tenemos una gran variedad de bebidas y nuestra carta con pan hecho en casa, tenemos algunas especialidades para desayunar como los clásicos huevos motuleños, huevos con chorizo, divorciados, enfrijoladas; o sea, cosas muy clásicas que gustan mucho. Pero lo principal es preparar las cosas con el pan que hacemos aquí. Lo preparamos con harina de centeno y es de lo que más nos pide la gente”.

¿Qué hace diferente a su panadería?
“Es un pan completamente artesanal y con ingredientes de la mejor calidad. Nuestra panadería tiene mucha creatividad y eventualmente sacamos especiales”.

¿Cómo han evolucionado desde su inauguración?
“Cuando abrimos tuvimos una respuesta muy favorable, a la gente le gustó mucho y se fue desarrollando el lugar. Como cualquier otro negocio, vas haciendo ajustes para complacer a la mayor cantidad de personas que nos visitan, pero en general, siempre se van con muy buen sabor de boca. Teníamos nuestra clientela regular, gente que viene hasta tres veces por semana o personas que venían a diario y que viven en la zona. Esto (la contingencia por el Covid-19) nos vino a partir un poco el ritmo que llevábamos y siento que en la reapertura será como volver a empezar, pues realmente no sabemos cómo se va a desarrollar. Habrá temor y la gente no saldrá con seguridad a la calle, así que vamos a tener que irnos adaptando a los cambios que se generen”.

¿De tu bagaje cultural, que hay impregnado en el proyecto?
“Yo soy pintor también, entonces he tenido mucha influencia y me gusta mucho por ejemplo Joan Miró, quien es uno de mis artistas favoritos, y aunque son estilos muy diferentes también me gusta Marcel Duchamp, entonces trato de que la parte estética tenga relación con ese tipo de gusto que tengo. Algunas obras mías también las he expuesto como parte del lugar y como artista te va saliendo la creatividad y vas poniendo detallitos”.

¿Cómo innovaron durante este periodo de confinamiento social?
“Fue por desesperación porque sin producir teníamos que seguir pagando gastos fijos que se siguen generando. Tuvimos mucho apoyo de la gente que nos renta el lugar y de los proveedores que entendieron la situación (…) No tuvimos otra opción más que la de echar a andar la panadería, ya que la gente no iba a salir de sus casas. Lanzamos la publicidad hacia el mercado que ya nos conocía y que sabía de la calidad de los productos que tenemos. Nos empezaron a hacer pedidos y de boca en boca se empezó a generar esta sinergia para llevarles el pan a domicilio. Estamos muy satisfechos y aunque al final de cuentas le estamos batallando, estamos felices con la respuesta de la gente que nos ha apoyado”.

¿Son cajas con conchas y qué otro tipo de pan?
“Lanzamos el especial de conchas, pero tenemos una caja que trae croissants, roles de canela, conchas de vainilla, conchas de chocolate y dos panes sorpresa”.

¿Pasando este periodo sobre qué proyectos trabajarán?
“No teníamos el servicio a domicilio de panadería, que ahora nos está funcionando muy bien, y cuando empecemos las operaciones regulares vamos a continuar con este servicio. Vamos a repartir dos veces por semana, para que la gente pueda disfrutarlo en la comodidad de su casa. Para las exposiciones o talleres de arte, los artistas vienen y se ponen en contacto con nosotros y nos ponemos de acuerdo para brindarles el espacio. Por ahora, estamos enfocados en la cafetería y en la calidad de nuestro producto”.

¿A quién más tendrías que agradecer por lo conseguido hasta ahora?
“Quiero mencionar al equipo que nos apoya y a mi socia Cristina Cortés. La verdad es que todos le hemos echado muchas ganas para mantener esto a flote y pasando esto vamos a tener un repunte”.

Instagram: @douxecafe
Facebook: DOUXÉ

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