Galardonada en 2019 por The Fashion Group International México en Diseño de Joyería, Regina es una mujer con un gusto exquisito y un valioso talento en la conceptualización de lo bello.

Por: Mario Preciado (IG: @mariopreciado_)
Fotografía: Sergio Valenzuela

Por las manos de Regina han pasado distintos materiales, cada uno le ha servido para experimentar formas que tienen que ver con la naturaleza, es una relación que le ha permitido materializar sus ideas y sus pasiones. Estudió Administración de Empresas y fue en el negocio de muebles familiar donde encontró su gusto por el diseño.

Después de trabajar allí por 20 años, tuvo la revelación de querer hacer algo distinto. En su casa conservaba varias revistas donde predominaban las joyas y así, sin decir más, un día mientras las veía decretó que aprendería de ello. Hizo todo lo que estuvo en sus manos para conocer de la plata, modelado en cera y fundición. A qué grado debió haberse interesado que, a ocho años de haber fundado su firma homónima, hoy da trabajo a 17 mujeres, algunas de ellas con proyectos propios también de joyería. “Siempre he creído que, si vas a ser un líder, no puedes pedirles a las personas que hagan cosas que tú no sabes hacer”, nos dice.

“Todas mis piezas son una extensión de mi personalidad, de mi familia, de mis hijas. En ellas va un pedazo de mi ADN, todo mi cariño y mi amor”

En sus diseños predominan motivos como estrellas e insectos. La creativa mexicana creció en un rancho de Valle de Bravo donde recolectaba bichos, de ahí su fascinación. “Curiosamente, el logo de la marca es una abejita, como símbolo de las mujeres trabajadoras. Siempre digo que trabajamos como en una colmena”, añade.

Diseña y fabrica collares, pulseras y anillos, aunque Castillo tiene una predilección por los aretes. De hecho, desarrolló un sistema de pendientes con ganchos que le permite a las clientas personalizarlos por medio de ‘drops’; es decir, ‘gotas’ intercambiables, no sólo en colores sino también en materiales pues los hay en lapislázuli, turmalina y cuarzo, por ejemplo.

Mirando en lo alto

Regina promueve actualmente la colección ‘Celestial’, cuya inspiración provino de la experiencia que tuvo al visitar Sonora y conocer de la cultura Seri, la cual la cautivó. “Comencé a aprender mucho de ellos y lo importante que son las estrellas en sus tribus (…) Para la pesca, ellos saben qué van a sacar de acuerdo a cómo estén las estrellas (…) Una joya tiene aquellas vivencias que has tenido en cierto tiempo; entre viajes y el renacer espiritual”, explica.

Belleza decorativa

En noviembre de 2019, Regina lanzó una línea de arte objeto, bellas piezas utilitarias muchas de ellas asociadas con el océano. Podemos encontrar una hilera y un bastón cuyas agarraderas tienen la forma de cola de ballena, fosforeras, servilleteros, ceniceros, sujeta libros, piedras encapsuladas en acrílico y velas, éstas últimas hicieron que Regina se adentrara a un mundo creativo que desconocía y que ahora le fascina, el saber de vidrio, fragancias y pabilos. Para conocer y adquirir todas las piezas de la firma puedes visitar su tienda en línea o acudir a las boutiques de la Ciudad de México: Punto i Coma, Frattina, y Balbina; asimismo, se encuentra en El Palacio de Hierro de Polanco, Santa Fe y Coyoacán.

Instagram: @reginacastilloficial