Al volante del Red Bull RB16B, el piloto tapatío busca seguir conquistando victorias que, para los mexicanos, saben como propias.

Redacción MAXWELL (con info. de Red Bull Racing / Red Bull Content Pool)
Fotografía: Cortesía Red Bull Racing / Dan Istitene Getty Images

Aún no terminaba el 2020 y el destino dictaba que este año sería coyuntural en la carrera deportiva del piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio “Checo” Pérez, ahora de la mano de la escudería Red Bull. Con todo y lo que la pandemia significó, incluso para él mismo por haberse contagiado de COVID-19, el 2020 le trajo su más grande logro: en su décima temporada en la máxima categoría, junto a la escudería Racing Point, consiguió en el Gran Premio de Sakhir su primera victoria en la F1, convirtiéndose en el primer piloto mexicano que gana una carrera en 50 años, después de la hazaña de Pedro Rodríguez en 1970.

“Checo” hizo su debut en F1 en el año 2011 y, desde entonces, se ha distinguido por ser uno de los competidores más constantes y tenaces del automovilismo profesional. La reciente racha de Sergio y su victoria en el Gran Premio de Sakhir, el 6 de diciembre de 2020, lo convirtieron en la opción favorita para unirse a Red Bull Racing, donde acompaña al piloto Max Verstappen. A continuación, conocerás algunas de las declaraciones que, a principios de este año, en el marco de su fichaje, dieron una muestra de lo que espera el piloto tapatío en su nueva etapa.

¿Cómo te sentiste cuando recibiste la llamada telefónica que te confirmó que habías asegurado el asiento con Red Bull?

“Se sintió genial. Estuve esperando toda mi carrera para tener una oportunidad con un equipo superior; finalmente llegó, y creo que fue en el momento adecuado para mí. Tengo muchas ganas de que funcione con los ingenieros y con Max para impulsar al equipo. Es un gran desafío (…)”.

¿Cuáles fueron tus primeras impresiones del equipo?

“Es increíble ser parte de la familia Red Bull. Cuando vienes aquí, te das cuenta de inmediato de por qué han tenido tanto éxito. La cantidad de infraestructura que tienen, desarrollo y personas. La organización es tremendamente alta (…) Es como cuando un perro encuentra una nueva familia. Puedo ver que tenemos mucha diversión por delante. Trabajar con Adrian (Newey) es un sueño hecho realidad. La cantidad de ingenieros y el nivel de ingeniería dentro de este equipo es muy impresionante”.

¿Qué crees que puedas aportar al equipo?

“Creo que puedo aportar mucha experiencia, conocimiento. He estado en diferentes equipos, en diferentes épocas, y creo que sé lo que necesito de mí mismo. Siento que puedo impulsar al equipo hacia adelante en ciertas áreas, simplemente hablando con él. Creo que conocemos la dirección (…)”.

¿Crees que tu primera victoria el año pasado fue un punto de inflexión para conseguir este asiento?

“Creo que definitivamente le dio un poco de influencia. Llevo diez años en el deporte y la gente sabe lo que puedo hacer. Obviamente, es un nuevo desafío, una nueva oportunidad, así que es un momento para demostrarme que puedo dar el siguiente paso. Parece que tengo la maquinaria en mis manos, así que debo asegurarme de que funcione (…)”.

¿Qué piensas sobre correr junto a Max esta temporada?

“Es un gran desafío para mí. Todos conocemos a Max, lo talentoso y rápido que es, cómo ha crecido en los últimos años y lo completo que es ahora. Definitivamente, es uno de los mejores y uno de los más rápidos (…) Es un desafío enorme. En cierto modo, ha estado aquí durante mucho tiempo, sabe lo que necesita del auto, y espero trabajar con él y avanzar juntos como equipo”.

¿Cómo se compara Max Verstappen, el compañero de equipo, con Max Verstappen, el rival?

“Como compañero de equipo, obviamente, lo podrás conocer más de cerca, verás cómo trabaja y qué hace dentro y fuera del coche. Como rival, sólo lo ves en la pista y eso es todo. Puedes ver que Max es un piloto muy talentoso y muy natural también”.

“Estuve esperando toda mi carrera para tener una oportunidad con un equipo superior; finalmente llegó, y creo que fue en el momento adecuado para mí”.

Más allá del título, ¿te has fijado algún objetivo para la temporada? ¿Qué lo haría un éxito para ti personalmente?

“Maximizar el potencial del coche, ponerme al día lo antes posible y entregarlo todo cada fin de semana”.

2020 fue el peor y el mejor año de tu carrera, ¿eso te ha hecho más fuerte y más decidido?

“Ciertamente tuve un año muy difícil siendo el primer conductor en contraer el virus. Fue muy duro para mí lidiar con eso. También fue un momento muy crítico en mi carrera porque estaba el tema del contrato. Al final, perdí el asiento con mi equipo, pero funcionó muy bien”.

Le diste a México su primera victoria en la F1 en 50 años y los fanáticos comenzaron una campaña para mantenerte en la F1. ¿Cómo se siente tener tanto apoyo del pueblo mexicano?

“Fue muy muy especial. Estaba al tanto de esa campaña. Le di todo a ese equipo y no me lo esperaba, pero obtuve todo el apoyo de mis fanáticos, mi gente en México y, ciertamente, fue algo que me mantuvo motivado. No veo la hora de conducir un Red Bull en el Gran Premio de México. Va a ser tremendo y estoy seguro de que ahora hay muchos mexicanos que aman a Red Bull”.