Por: Fco. Javier de León Murillo @iguanomayor / Grupo ES COMIC! | imágenes: Especiales

El box es un deporte que casi siempre tiene un desenlace brutal para quienes lo practican, y el cine lo ha consagrado de una manera brillante, pero también salvaje. Hay dos películas de box que de cajón todo mexicano ha visto: ‘Pepe El Toro’ y ‘Rocky’ (o cualquiera de sus secuelas o spin-off). Ambas cintas nos han marcado con su legado y nos han mostrado la vida de los boxeadores en toda su plenitud, sus éxitos y fracasos.

‘Pepe El Toro’ (México, 1953) nos marcó porque muchos la vimos repetidamente por televisión y eso ayudó a que fuera parte de nuestra identidad nacional. Cada sufrimiento del protagonista es un karma que como mexicanos vivimos y al final deja de testimonio que a veces no se puede tener éxito sin sufrir en extremo. ‘Creed’ (EUA, 2016) revive a la actualidad la saga de ‘Rocky’ dándole una visión diferente y más fresca; tiene una renovación en la narrativa visual y le da a la vida del personaje Rocky Balboa un mayor sentido en comparación a las dos últimas entregas. Con ‘Creed 2’, los viejos fantasmas regresan para llevar a la gloria final a Rocky y dejar en paz toda la saga.

‘Bayoneta’ (México-Finlandia, 2018) le da al clavo con el discurso de que los boxeadores no descansan hasta tener una última pelea que los reviva internamente, no importando si ganan o no, y que muchas veces deben autoexiliarse para escapar de sus demonios. Una cinta que no tuvo la oportunidad de impactar al público, ya que fue hundida sin ser vista a causa del malinchismo cinéfilo mexicano.

Y claro, la celebrada cinta de Martin Scorsese con Robert De Niro ‘Raging Bull’ (EUA, 1980), en la que vemos cómo las obsesiones del boxeador lo van matando poco a poco y cómo el crimen organizado saca provecho de estos héroes para manejarlos a su antojo. Una cinta que muestra que lo único que pueden tener estos deportistas como redención es su espiritualidad. Todo se resume a que en nuestras vidas tendremos un round más para definirnos eternamente. ¡Nos vemos en el cine!

En lo personal, el estímulo más potente de su cine es la música, una bravía colección de boleros, tangos y antiguas coplas que adapta a su gusto como sinodal de sus tramas, ésas que nos pueden transportar a una realidad marginal o al terruño como destino obligado de sus personajes que atisban la muerte. Falta lo mejor, a Pedro le gusta hincar el diente en el suculento tópico escandaloso y provocador. No se guarda ningún titubeo en desnudar tabúes y temas censurados.

Pedro viaja de la comedia negra al melodrama, del amor al desamparo, de la farsa al esperpento y del thriller a la sátira con envidiable hipnosis y soltura, sin renunciar a su humor irreverente. Desde temprana edad quiso ser alguien que rompe esquemas y vuelca la anécdota personal en “momentos clásicos del cine”. Gracias a sus vivencias vueltas fotogramas, Almodóvar puede significarnos ya sea un coqueteo irrenunciable o un culto bajo veredicto, pero de lo que estamos convencidos es de que su trayectoria jamás podrá calificarse de desapercibida.

Mis huellas a casa

La sociedad es cada vez más petfriendly y es importante ser conscientes de lo que los animalitos hacen por estar con nosotros. A través de un gran viaje, una perrita se reencontrará con su dueño y cada acción tendrá una gran enseñanza.

Género: Drama y fantasía.

País: EUA, 2019.

Director: Charles Martin Smith.

Guionistas: W. Bruce Cameron y Cathryn Michon.

Reparto estelar: Ashley Judd, Bryce Dallas Howard y Edward James Olmos.

Todos lo saben

Tenemos una triada de actuación poderosa con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, quienes harán que te intereses por esta historia del talentoso director y guionista Asghar Farhadi, donde un gran misterio cambiará todo en nuestros protagonistas.

Género: Drama y fantasía.

País: España, 2018.

Director y guionista: Asghar Farhadi.

Reparto estelar: Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín.