La UIW Bajío no se trata de una franquicia ni una asociación, es una extensión de la Universidad de San Antonio. UIW es la única Universidad de Estados Unidos en México.

Entrevista: Mario Preciado
Texto: Liliana Núñez
Fotografía: Diego Torres / Cortesía UIW

Entrevistamos al rector de la Universidad Incarnate Word (UIW) Bajío, José Antonio López Verver, y nos habló acerca de cómo han logrado posicionarse dentro de las mejores instituciones universitarias: sus múltiples acreditaciones los hacen altamente competitivos, son la única universidad de Estados Unidos dentro del país y sólo ellos permiten la doble titulación.

José Antonio López Verver

Si un alumno cumple con los requisitos de acreditación en la materia de Inglés, el alumno obtiene el título correspondiente en México, pero al mismo tiempo, el que le corresponde a Estados Unidos por tratarse de una universidad originaria de aquel país. Otro de los atractivos de IUW es que los alumnos de séptimo semestre pueden irse a estudiar en Heidelberg (Alemania) o en Estrasburgo (Francia).

A tres años de abrir UIW Bajío, cuentan con 650 alumnos bajo el esquema de doble titulación. De ellos, 450 estudian Licenciatura y 250 están por entrar en agosto. Aún no cumplen cuatro años de operación y tienen casi 800 alumnos inscritos. Las carreras que ofrecen dentro de sus aulas son variadas: Negocios Internacionales, Dirección y Administración de Empresas, Mercadotecnia y Contaduría, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Nutrición, Derecho, Ciencias Políticas, Animación 3D, Videojuegos, Diseño y Mercadotecnia de la Moda.

“Contamos con una beca del 100% para el mejor promedio proveniente de los bachilleratos con los que tenemos convenio, así como becas deportivas, becas según el desempeño académico y becas sociales. En realidad, en promedio, uno de cada tres alumnos no paga colegiatura. Tenemos un promedio de becas del 30%”.

Algo que es muy codiciado por los estudiantes dentro de UIW es el Master Business Administration (MBA) o en español la Maestría de Administración de Negocios, que cuenta con doble titulación; además, cuentan con esta modalidad la Maestría en Gestión y Dirección de Centros Educativos y la Maestría en Educación.

“Nuestro programa sabatino de licenciaturas con titulación mexicana es muy asequible, sobre todo, para aquellas personas que no han podido terminar una carrera y que quieren crecer. Los alumnos asisten a clases un día a la semana y el resto de los días usan una plataforma”, complementa el rector.

La Universidad Incarnate Word Bajío tiene una acreditación que solamente poseen seis universidades en Latinoamérica: Southern Association of Colleges and Schools (SACS). También, cuentan con la acreditación por parte de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Educación de Guanajuato. De igual forma pertenecen a FIMPES, la acreditadora nacional más importante para universidades privadas.

El ambiente estudiantil se caracteriza por ser humanista y los espacios dentro de la universidad facilitan el desarrollo de una vida social saludable. Cada una de las actividades del UIW favorecen la inteligencia emocional para el correcto desempeño laboral y social de los egresados.