Veracruz es mucho más que mar y playa. Dentro del estado costero existen rincones que, por sus cualidades, te invitan a explorar su gastronomía, monumentos y festividades.

Redacción MAXWELL
Fotografía: Cortesía SECTUR VERACRUZ

En esta ocasión, te recomendamos visitar tres Pueblos Mágicos, será un viaje lleno de espíritu y esencia prehispánica; sin duda, una experiencia sensorial que te conectará con la naturaleza.

Como primera parada se encuentra Coatepec, el punto más cafetalero de la ruta del café veracruzano. Localizado a los pies del Cofre de Perote, este destino cuenta con latitud y temperatura óptimas para la producción del café; sus haciendas y fincas tienen gran tradición, es imperdible el Museo del Café. Por otro lado, uno de sus principales atractivos es su arquitectura colonial que deleita a propios y extraños. No olvides dar un paseo por sus edificios emblemáticos.

En Coatepec hay actividades para los amantes de la naturaleza, como las cascadas La Granada y Bola de Oro, dos espectaculares caídas de agua, rodeadas de cafetales y hermosos paisajes que ofrecen paz y aire fresco para hacer senderismo y avistamiento de aves o mariposas.

Conocido como el Pueblo Mágico de la vainilla, Papantla se ubica en la Región Totonaca. En esencia, este poblado entrelaza lo mítico de las culturas originarias con las tradiciones y la historia contemporánea. Una vez instalado, toma tu botella de agua, y adéntrate en la zona arqueológica El Tajín, reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a su imponente belleza y a la importancia histórica y cultural que aporta al país.

Luego, acercarte al Centro Histórico papanteco para visitar el Museo Teodoro Cano, el mural ‘Homenaje a la Cultura Totonaca’, el ‘Monumento al Volador de Papantla’, y los mercados locales donde te será posible adquirir productos regionales como la mejor vainilla del mundo o el chiltepín.

Como última parada, te espera el Pueblo Mágico de Zozocolco, una de las joyas naturales más hermosas del estado. Allí, podrás zambullirte en las bellas pozas conocidas como La Junta y El Caliche. Después de refrescarte un poco en sus aguas, puedes visitar el Centro para degustar alguno de los exquisitos platillos regionales como el mole de guajolote, chilpozonte de pollo de rancho o, incluso, una barbacoa.

Zozocolco es conocido por su festividad de San Miguel Arcángel, donde locales y turistas se asombran con las decenas de globos de papel de china que adornan el cielo. Aunque esta fiesta se realiza en el mes de noviembre, a lo largo del año se dan talleres con maestros globeros para que puedas conocer dicha tradición, ellos te ayudarán a elaborar un globo con tus propias manos.

En Veracruz, la magia de lo antiguo se encuentra presente. Haz tus maletas y crea recuerdos memorables.