Cómo no distinguirse como “el Whisky de México” si en la materia prima lleva el alma de la tierra. Whisky Abasolo (de Casa Lumbre) es producido y añejado en la Destilería y Bodega Abasolo.

Por: Mario Preciado (con información de la marca)
Fotografía: Cortesía

Whisky Abasolo se produce en el municipio de Jilotepec (Estado de México) a unos 2,400 metros sobre el nivel del mar, lo cual la hace una de las destilerías más altas del mundo; pero es además única en México por estar dedicada a la producción de whisky a base exclusivamente de maíz.

Se elabora utilizando maíz criollo cacahuazintle 100% mexicano no transgénico y es madurado en barricas de roble blanco. Por su proceso de fabricación, Whisky Abasolo atrapa los sabores más profundos provenientes del maíz, y es que emplea la técnica de la nixtamalización, nunca antes usada en la producción de whisky, pero fundamental en el uso de maíz como alimento en Mesoamérica. Este método de cocción con más de 4000 años de antigüedad es capaz de incrementar la expresión de sabor del maíz. 

Presenta notas profundas a maíz tostado, vainilla y miel, con un sabor exquisito y suave. Abasolo es un whisky diferente, que se define bajo sus propios términos e invita a descubrir el sabor auténtico del maíz ancestral mexicano; un homenaje a la cultura milenaria del ingrediente base en nuestro país, con una fiel filosofía de mantener la integridad “del campo a la botella”. Evita el exceso.